La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de dos personas en Melilla y Fuenlabrada (Madrid), sospechosos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. Ambos ya habían cumplido condenas por delitos similares en 2014. En la investigación se ha podido comprobar su relación con la organización yihadista.
El detenido en Melilla fue condenado en 2018 a ocho años de prisión por su participación en una red que reclutaba jóvenes para grupos terroristas como el Estado Islámico y Al Qaeda.
Operación
Esta operación ha estado coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia y la Agencia EUROPOL. El arrestado en Melilla fue el máximo responsable de una red que operaba a nivel internacional y que reclutaba jóvenes para organizaciones terroristas en países como Marruecos, Bélgica, Francia y Siria. Por otra parte, el detenido en Fuenlabrada ya había sido arrestado en 2014 por su vínculo con la «Brigada Al-Andalus», una red que financiaba, captaba y adoctrinaba combatientes para DAESH.
Tras ser liberados, ambos individuos habrían restablecido contactos con afiliados a la Yihad, buscando llevar a cabo acciones violentas. Además, continuaron difundiendo material yihadista a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. En el marco de la operación, se llevaron a cabo registros en dos viviendas y se incautó material informático y otros elementos relevantes para la investigación.