La Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria de Portugal, han llevado a cabo una operación conjunta. En ella se han incautado de 210 kilogramos de cocaína. Esta droga estaba oculta en maquinaria industrial declarada como chatarra procedente de Panamá.
Investigación
Durante la investigación se ha detenido a siete personas en Albacete y Valencia, acusadas de tráfico de drogas, pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales.
La trama se inició con la importación de un contenedor de pulpa de fruta desde Sudamérica por parte de una empresa española, que despertó sospechas. Los administradores de esta empresa tenían antecedentes relacionados con una plantación de marihuana en Valencia. La investigación reveló una relación sospechosa entre los implicados, que alquilaron una nave en Ribarroja para almacenar frutas, a pesar de no mostrar conocimiento en comercio internacional.
Tras esto crearon una nueva empresa de importación de chatarra en Portugal y alquilaron una nave en Villarrobledo (Albacete) para manipular la chatarra.
En septiembre de 2023, cuatro contenedores llegaron a Villarrobledo, lo que activó la vigilancia en la nave de descarga. Tras la descarga, los agentes descubrieron que dos piezas de chatarra, parte del brazo hidráulico de una excavadora, habían sido ahuecadas y rellenadas con cocaína, totalizando 210 paquetes.