Durante el año pasado 1.145 personas murieron en 1.048 accidentes de tráfico. Son tres menos que en 2022. Asimismo, 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario, según el balance provisional del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 2% hasta alcanzar los 448,7 millones. También se han incrementado el parque de vehículos un 1,7% (hasta los 36,6 millones) y el censo de conductores un 0,4% (a 27,8 millones).
La evolución de la siniestralidad a lo largo de 2023 ha sido variable:
- Ha aumentado el número de siniestros mortales registrados, pero el número de fallecidos es casi el mismo. Eso supone que la letalidad media ha disminuido.
- Ha habido 25 días con 0 fallecidos, cuatro días más que en el año anterior.
- El promedio diario de muertes en carretera ha sido de 3,1 personas.
- La evolución de la siniestralidad en la Unión Europea muestra una estabilidad, en torno al 5%, según la Comisión Europea.
Análisis de la siniestralidad por tipo de vía
De las 1.145 personas fallecidas, un 74% fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales. Estos datos confirman que se mantiene estable la relación de que 3 de cada 4 fallecidos se producen en estas carreteras.
Aumenta la siniestralidad en los motoristas
Desde 2012, el único medio de desplazamiento que ha aumentado la siniestralidad es el de los motoristas con un incremento de un 37% (de 218 a 299).
Por contra, el número de ciclistas muertos se mantiene constante en la última década. Los peatones, los que viajaban en turismo y en camión han reducido su mortalidad un 11%, 23% y 34% respectivamente.
Fallecimientos por franjas de edad y sexo
En la franja de edad en la que más aumenta la mortalidad es en la de 45 a 54 años con 228 personas fallecidas. Esto supone el 20% del total y con cifras un 11% superiores a las de 2022. Aumenta también la mortalidad infantil hasta registrarse la segunda cifra más alta en 10 años. Por contra, el grupo de 65 y más años sufre un descenso de un 10%.
Por sexos, los hombres concentran el 79% de las víctimas mortales (905) frente a las 236 mujeres. Además, por tipo de usuario, aumenta en un 9% los vulnerables fallecidos, situándose en 463 fallecidos.
El mayor número de muertes se ha producido en día laboral
El 57% de los siniestros, un total de 658, se han registrado en día laboral frente a los 487 producidos en fin de semana.
Además, 138 personas que viajaban en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad. En el caso de los motoristas fallecidos, 8 de ellos no llevaban casco y tampoco hacían uso del mismo 9 de los ciclistas fallecidos.
Por localización
Andalucía y Cataluña registran las mayores cifras de siniestralidad vial aunque los datos son inferiores a los de 2022.
En el marco de la Unión Europea y con datos provisionales del primer semestre de 2023, Suecia, Irlanda y Estonia han aumentado los fallecidos en 2023, mientras que Alemania y Dinamarca están estabilizados.
Las cifras son provisionales y se refieren solo a los siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas y a víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente.
La publicación de estos datos coincide con la tercera fase de la operación de tráfico de Navidad. Se esperan, entre las 15:00 horas del viernes 5 y la medianoche del domingo 7 de enero, 3 millones de desplazamientos por carretera.