- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Nuevo golpe a la ciberdelincuencia dedicada a la estafa del “hijo en...
- Publicidad -

Nuevo golpe a la ciberdelincuencia dedicada a la estafa del “hijo en apuros”

Se han esclarecido 95 denuncias

La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe a una organización criminal de ámbito internacional dedicada a la estafa del  “hijo en apuros”. Se han esclarecido 95 denuncias con un perjuicio económico de 410.000 euros para las víctimas y 65 personas han sido detenidas en Málaga, Cataluña y Madrid, siendo dos de ellas los cabecillas de la trama. También se han identificado a 221 individuos como cooperadores en el delito tanto en territorio español como internacional.

Durante el operativo ha sido intervenido un portátil en el que se han localizado más de 500 archivos de hojas de cálculo con datos personales de posibles víctimas. Estaban filtradas por sexo, edad, país, entidad bancaria o ciudad de residencia. Asimismo se localizaron archivos con cerca de 150.000 registros en cada uno.

Su modus operandi consistía en adquirir bases de datos de potenciales víctimas para el posterior envío masivo de SMS. En este tipo de estafas los ciberdelincuentes, a través de conversaciones por medio de aplicaciones de mensajería instantánea, se dirigen a sus víctimas simulando ser sus hijos y convenciéndoles de encontrarse en una situación delicada para que les enviarán dinero, generalmente a través de transferencias bancarias.

Una vez realizado el envío, las personas que hubieran caído en el engaño contactaban para lograr que las víctimas siguieran sus indicaciones. Para evitar ser descubiertos, realizaban un tráfico continuo de cuentas bancarias a nombres de terceros quienes se llevaban una comisión.

Años de investigación

Las pesquisas arrancaron en 2022 cuando los investigadores detectaron en Sevilla un aumento considerable de denuncias por esta estafa. Los agentes pudieron localizar en la provincia de Málaga uno de los núcleos integrado por varios individuos que actuaban bajo las órdenes de escalones superiores. Gracias a ello, se identificaron a varias personas que ocupaban un nivel principal dentro de la trama y a una multitud de otras personas repartidas por todo el territorio nacional, especialmente en Málaga y Girona, con distintos cometidos. Eran recaudadores, captadores de mulas informáticas o las propias mulas informáticas.

La primera detención tuvo lugar en agosto de 2023 en Torremolinos (Málaga). Se trató de un ciudadano neerlandés considerado como el cabecilla de la organización. Durante el registro domiciliario se le intervino un ordenador portátil y un teléfono móvil cuyos análisis posteriores reflejaron el método utilizado por el grupo criminal. En noviembre de ese año, fue arrestado en Fuengirola (Málaga) otro de los líderes de la trama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Detenido por estafar a 26 personas mayores mediante la modalidad del “vecino enfermo”

El hombre fingía ser familiar de un vecino que había sufrido un grave accidente

Un asesino múltiple ha sido detenido en un bar de Extremadura

Había cumplido condena por el asesinato de 4 personas y se le buscaba por otro homicidio

A prisión una mujer buscada en Bélgica por un delito de tráfico de drogas

Tenía en vigor una Orden Europea de Detención para Extradición
- Publicidad -

Últimos comentarios