- Publicidad -
Inicio Sin categoría ¿Cómo funciona ENFAST?
- Publicidad -

¿Cómo funciona ENFAST?

Pretende incrementar la seguridad dentro de la Unión Europea

El proyecto ENFAST (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos) se creó con el objetivo de incrementar la seguridad dentro de la Unión Europea gracias a una mayor eficacia en el rastreo y arresto de criminales bajo búsqueda internacional. Esta red de funcionarios de policía, disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana, actúan inmediatamente para localizar y arrestar a fugitivos.

EUROPOL proporciona su Plataforma de Expertos (EPE) a los equipos nacionales de fugitivos lo que permite un intercambio de información no operativa. Asimismo, este organismo proporciona apoyo para que la lista de los más buscados de Europa (EUROPE’S MOST WANTED) se publique en su sitio web público. En él, no solo figuran las fotografías del fugitivo sino que también salen los delitos por los que se les busca y un formulario para que los ciudadanos avisen de su posible localización.

La red ENFAST, eficiente y sólida, cuenta con:

  • Una lista de puntos únicos de contacto
  • Hojas informativas nacionales de FAST con información sobre la legislación nacional y los métodos policiales
  • Un folleto promocional
  • Oportunidades de intercambio mutuo de personal

Formación de los agentes implicados

El Collège Européen de Police (CEPOL) es una agencia de la Unión Europea encargada de  brindar formación y oportunidades de aprendizaje a altos funcionarios de policía. Les ofrecen una guía sobre cuestiones vitales para la seguridad de la UE y sus ciudadanos. 

Además, CEPOL ha incluido un curso de formación ENFAST en su plan de estudios y se están organizando intercambios de aprendices entre unidades FAST nacionales.

FAST España

En nuestro país nació en 2004 un grupo para localizar fugitivos de la policía. Esta fecha no es casual ya que en ese año entró en vigor la Orden Europea de Detención. Ahora hay dos grupos, uno dedicado a huidos nacionales y latinoamericanos y otro especializado en huidos internacionales, sobre todo europeos. De media, en los últimos años en España el equipo FAST (Fugitive Active Search Team) detiene a unos 400 prófugos anualmente y es de las unidades de Europa en este campo.

Historia ENFAST

En 2010, en una conferencia sobre fugitivos con presencia de 24 equipos nacionales europeos, se presentó una iniciativa para crear una red europea de equipos nacionales de fugitivos, denominada ENFAST. Esta iniciativa se llevó a la práctica en 2013 y cuenta con un  Grupo Central y una Asamblea General.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Importante dispositivo de seguridad por el Gran Premio de España de Motociclismo

Se celebra entre este viernes y el domingo en Jeréz de la Frontera

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a la venta de drogas a través de redes sociales

Los agentes han intervenido 115 kilos de cogollos y 148 plantas de marihuana

Intervenidas 25 toneladas de hachís en el puerto de Algeciras

Es la mayor incautación en tráfico rodado desde el año 2015
- Publicidad -

Últimos comentarios