- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Desmantelado un taller y depósito de explosivos con más de 60 kilos...
- Publicidad -

Desmantelado un taller y depósito de explosivos con más de 60 kilos de precursores

Se encontraba en un edificio de viviendas de Burgos

La Guardia Civil ha desmantelado un peligroso taller y depósito ilegal de explosivos ubicado en un bloque de viviendas de Burgos. Un hombre de 31 años ha sido detenido como autor de los delitos de depósito de explosivos y contra la salud pública por tráfico de drogas.

En el marco de la operación Marco Polo, se han producido tres registros, dos domiciliarios y uno más a la lonja garaje. En ellos, los agentes han encontrado más de 60 kilos de precursores de explosivos junto a 200 tipos de productos químicos. Además, había medio kilo de mezclas explosivas ya preparadas para explosionar, material de laboratorio y 500 petardos y bengalas. El detenido también tenía 25 kilos de speed, una de las mayores aprehensiones en Castilla y León, y medio kilo de distintos estupefacientes.

El individuo tenía un alto conocimiento de la materia ya que había trabajado en el pasado en empresas del ramo. Estaba siendo vigilado desde el año pasado por su relación con la adquisición y almacenamiento de manera ilícita, de materiales precursores de explosivos. Varios de ellos procedentes del mercado negro porque su venta a particulares sin licencia está prohibida en la Unión Europea.

Operación peligrosa

El sospechoso había recibido material de laboratorio y sustancias químicas precursoras de explosivos por paquetería, a través de envíos nacionales e internacionales, y trasladaba el contenido a una lonja garaje en los bajos de un edificio que usaba como taller y almacén.

Allí, tenía una prensa hidráulica de gran volumen y peso que serviría para el prensado y moldeado de las mezclas explosivas elaboradas. De esta forma, obtenía el granulado correcto y la forma adecuada al recipiente contenedor donde se introduciría finalmente. 

La operación ha contado con un importante dispositivo de seguridad, siendo determinante la actuación de los TEDAX ante la presencia de mezclas explosivas ya preparadas, con alta probabilidad de explosión ante una manipulación inadecuada. El informe preliminar elaborado por los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos recoge la peligrosidad de este taller ilegal donde se manipulaba y almacenaba, sin ninguna medida de seguridad, el material ahora incautado.

Explosivos localizados en un edificio de Burgos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios