- Publicidad -
Inicio Noticias Internacional La Policía Nacional libera a seis víctimas de explotación sexual
- Publicidad -

La Policía Nacional libera a seis víctimas de explotación sexual

Fueron captadas aprovechando su situación de pobreza

La Policía Nacional ha liberado a seis víctimas de explotación sexual en Salamanca y ha detenido a siete integrantes de una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de seres humanos. Se han llevado a cabo cinco entradas y registros, cuatro de ellos en Salamanca, en los que se han intervenido varios teléfonos móviles, sustancias estupefacientes, 38 cartuchos de arma detonadora y documentación relacionada con la investigación.

Este grupo operaba a nivel europeo y se aprovechaba de la situación de pobreza y las cargas familiares de las víctimas en América Latina. Los integrantes del entramado criminal persuadían a la víctima para viajar a Europa simulando un viaje turístico para acceder al espacio Schengen. Viajaban con un seguro y con la reserva de hotel hecha. También se encargaban de enviar a las víctimas el dinero en efectivo o “viático” requerido en los controles fronterizos para acreditar medios suficientes durante la estancia como turista. 

En ocasiones, su explotación comenzaba al realizar el traslado a la ciudad de Bogotá, donde se quedaban temporalmente hasta que se les tramitaba la documentación para viajar a Europa. Otras veces, las víctimas viajaban directamente desde su país de origen a Madrid, Lisboa, París o Ámsterdam. Por cada persona captada, los miembros de Colombia y Venezuela recibían una contraprestación económica de 500 euros.

Perpetuaban la deuda

Una vez que las víctimas llegaban al país de destino, la red les decía que su deuda con ellos oscilaba entre los 6.000 y 8.000 euros. Los integrantes les decían que podían saldarla en unas tres semanas. En Europa, eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos de alquiler de diferentes ciudades para pagar dicha deuda. Con frecuencia, solían cambiarlas de ubicación según les reportará más beneficios y así dificultaban la detección de su actividad criminal.

Además, el entramado exigía condiciones abusivas para el ejercicio de la prostitución, entre otras cosas les hacían pagar el alquiler de los pisos donde eran explotadas. Las mujeres desconocían la cantidad a la que ascendía su deuda y los cobros adicionales que se les imponían en concepto de gastos de manutención y compra de preservativos. Incluso les cobraban por publicar los anuncios de los servicios sexuales o atender a los clientes. 

Gracias a la cooperación policial internacional, seis víctimas han sido liberadas en Salamanca. Otras siete personas han sido detenidas en Madrid (2), Valencia (1), Salamanca (2), Ámsterdam (1) y Bogotá (1), por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Detenido por estafar a 26 personas mayores mediante la modalidad del “vecino enfermo”

El hombre fingía ser familiar de un vecino que había sufrido un grave accidente

Un asesino múltiple ha sido detenido en un bar de Extremadura

Había cumplido condena por el asesinato de 4 personas y se le buscaba por otro homicidio

A prisión una mujer buscada en Bélgica por un delito de tráfico de drogas

Tenía en vigor una Orden Europea de Detención para Extradición
- Publicidad -

Últimos comentarios