La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en establecimientos públicos, principalmente estancos, bares y restaurantes, de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Cáceres. En total, 12 personas han sido detenidas.
Para llevar a cabo los asaltos, utilizaban herramientas pesadas para la rotura o forzamiento de las rejas, puertas y ventanas. Se desplazaban en vehículos sustraídos de alta gama y, en algunos casos, los utilizaban para embestir a las fuerzas policiales o víctimas que acudieron al lugar de los hechos.
La operación «RANTAI-DENOVE» se inició tras la perpetración de dos robos en estancos de Polán y la Puebla de Montalbán (Toledo) y un robo con fuerza en una droguería de la localidad toledana de Pantoja. Los cuatro individuos implicados lograron sustraer dinero y diferentes efectos por valor de más de 30.000 euros.
Los agentes lograron obtener nuevos indicios que los implicaban también en otros robos de empresas toledanas. Destacan un asalto a una empresa cárnica donde sustrajeron productos, valorados en más de 100.000 euros, y un robo en una óptica donde sustrajeron más de 200 gafas de marcas de lujo de más de 20.000 euros.
De forma paralela, varios miembros de este grupo cometieron en enero otro robo con violencia e intimidación en una sucursal bancaria del municipio de El Casar de Escalona (Toledo) donde utilizaron armas de fuego cortas con las que intimidaron y coaccionaron a los trabajadores. Lograron sustraer 11.128 euros en efectivo.
En la primera fase de la operación, los agentes han realizado siete registros en los que han encontrado multitud de efectos que procedían de los hechos delictivos investigados, una máquina de impresión de matrículas, dos armas de fuego y plantaciones “indoor” de marihuana.

Tras ser puestos en libertad, se unieron a otro grupo más especializado y organizado con buenas infraestructuras y red de contactos. Con él, realizaron otros 40 robos más en estancos y establecimientos de hostelería, cometidos prácticamente a diario durante dos meses.
La explotación de la segunda fase ha concluido con seis registros. Se han recuperado gran cantidad de cajetillas de tabaco sustraídas de diferentes estancos, tres vehículos, un rifle de calibre 9mm sustraído, dos escopetas, una máquina de impresión de matrículas y joyas de gran valor económico, entre ellas que destaca un reloj valorado en 15.000 euros. En total se han esclarecido un total de 109 hechos delictivos.