Por primera vez en su historia, los cuarteles de la Guardia Civil en el País Vasco van a abrir sus puertas al público. Durante los últimos 45 años, en el territorio vasco y en el navarro estuvieron blindados por la amenaza constante de ETA.
El lugar elegido para este hito es la comandancia de Sansomendi, a las afueras de Vitoria, este sábado 8 de junio. Allí podrán acudir todos los ciudadanos que lo deseen desde las 11:00 horas de la mañana hasta las 13:00 horas.
En los patios del acuartelamiento habrá estands informativos donde se podrá conocer en detalle el funcionamiento y los medios con los que cuentan las diferentes especialidades del Instituto Armado destinadas en Vitoria. Asimismo, habrá material relacionado con los de desactivación de explosivos y de contención de amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (GEDEX-NRBQ).
Tampoco podía faltar la nueva unidad destinada al control de drones (Pegaso), así como medios del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de los Grupos de Acción Rápida (GAR), de la Policía Judicial, del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), de la Policía Judicial y del Servicio de Tráfico.
Los espectadores tendrán la oportunidad de montar en las motos de la Benemérita y los cascos que utilizan en la sección de Tráfico y el Seprona. Incluso, podrán subirse en la lancha o en las motos de agua del GEAS y en los vehículos que utilizan los agentes del GAR.
La jornada concluirá con una exhibición del servicio cinológico. Los perros de la Guardia Civil demostrarán sus capacidades en diferentes ejercicios de adiestramiento acompañados por sus guías.