La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. En la operación Guacatal, se liberaron a 11 víctimas que eran obligadas a ejercer la prostitución en una vivienda de la isla.
Siete personas han sido detenidas por delitos de trata de personas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
La red captaba a sus víctimas en Colombia, aprovechando su vulnerabilidad y ofreciéndoles falsas promesas de un futuro mejor en España. Cubrían todos los gastos y trámites para trasladarlas a Lanzarote.
Una vez en España, las víctimas eran instruidas sobre qué decir en posibles controles policiales. La organización les retiraba los pasaportes y les hacía firmar contratos de alquiler de habitaciones compartidas para evitar inspecciones. Las mujeres eran coaccionadas para pagar una deuda con servicios sexuales, estando disponibles las 24 horas, incluso en malas condiciones de salud. Si no cumplían, se les imponían multas que incrementaban su deuda.
Las víctimas estaban bajo vigilancia constante mediante cámaras y debían consumir drogas si los clientes lo pedían. Eran fotografiadas para ser anunciadas en páginas web de servicios sexuales.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigó durante un año, descubriendo una estructura criminal con roles bien definidos y presencia en Colombia, Getafe, Elche y Arrecife. Se emitieron órdenes europeas de investigación para ampliar información sobre la captación y traslado de víctimas.
Durante los registros en Getafe, Elche y Arrecife, se incautaron armas, drogas, documentos incriminatorios y dos vehículos de alta gama.
Hoy, 30 de julio, es el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la ONU en 2013 para sensibilizar sobre este grave problema global. La Guardia Civil y la asociación Diaconía España lanzaron la campaña “Y tú, ¿a quién llamarías?” para involucrar a la ciudadanía en la detección de la explotación sexual clandestina.
En 2023, más de 650 personas fueron víctimas de explotación sexual en España, el 98% mujeres.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arrecife, fue llevada a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado y la Sección de Trata de Seres Humanos de la UCO.