Agentes de la Policía Nacional han liberado a 32 víctimas de trata y desmantelado una organización criminal dedicada a la explotación sexual en Madrid, Málaga y Toledo. La operación se saldó con 26 detenidos, incluyendo los dos líderes, que ya están en prisión provisional.
La investigación comenzó en junio de 2023, tras la denuncia de una víctima. La red captaba mujeres vulnerables para explotarlas en casas de Madrid, Málaga y Toledo. Es la primera cooperación de una agencia policial europea con el Centro Especializado contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas de Ameripol, en Río de Janeiro.
Las víctimas, en su mayoría colombianas y venezolanas, fueron engañadas con ofertas de trabajo prometiendo ganancias de 5.000 euros semanales y buenas condiciones. Sin embargo, contrajeron deudas de 3.000 a 4.000 euros con la organización. Debían estar disponibles las 24 horas, lucir impecables y cumplir estrictas normas, bajo sanciones económicas.
Las mujeres vivían en condiciones insalubres, hacinadas en habitaciones pequeñas y mal ventiladas, mientras las áreas de prostitución eran lujosas. La vigilancia era constante, con cámaras en todas las estancias, incluso en las habitaciones con clientes. Además, debían ofrecer drogas y medicamentos a los clientes.
Se registraron once domicilios y se cerraron cuatro casas. Se incautaron 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego, drogas y dispositivos electrónicos. La operación contó con un agente del Centro Especializado para la Lucha contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas de Ameripol.
Esta operación forma parte del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional dispone de una línea telefónica (900 10 50 90) y un correo (trata@policia.es) para denuncias anónimas y confidenciales.