La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada al robo de todoterrenos de lujo. Seis personas fueron detenidas en varias ciudades de España. A esta red se le atribuyen 46 robos, de los cuales 13 vehículos han sido recuperados. Las detenciones y registros ocurrieron en Marbella, Ojén, La Zubia, Madrid y Carmona.
Los delincuentes robaban los vehículos bajo pedido para grupos de narcotraficantes en la Costa del Sol, Cádiz, Huelva y Sevilla. Colocaban dispositivos de geolocalización en los coches seleccionados. Luego, cuando sus «clientes» los pedían, iban directamente a robarlos.
El valor de los vehículos robados supera los 3,3 millones de euros. Estos coches eran ocultados en una casa de campo donde los manipulaban para dejarlos listos antes de entregarlos.
La investigación comenzó en octubre de 2023 tras detectar un aumento en el robo de todoterrenos de lujo, principalmente en Málaga y Madrid. Los miembros de la banda, en su mayoría de origen búlgaro, ya eran conocidos por la policía, lo que dificultaba su captura debido a sus conocimientos sobre las operaciones policiales.
Además de los robos, se les acusa de falsificación de documentos y uso de identidades falsas. Durante los registros, se incautaron dispositivos para desactivar alarmas, llaves codificadas y herramientas para forzar vehículos. También se encontraron inhibidores de frecuencia, dinero, matrículas falsas y una baliza policial.
El daño económico causado por esta red alcanza los 3,3 millones de euros, aunque, sumando operaciones anteriores, podría superar los 9,8 millones. Los detenidos enfrentan cargos por robo de vehículos, pertenencia a organización criminal, falsificación de documentos y tenencia de estupefacientes.