La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña especial de vigilancia y control dentro del calendario anual. En esta ocasión está centrada en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como interurbanas y que se prolongará hasta el próximo domingo 17 de marzo.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías. También se intensificará el control desde el aire y el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.
A esta campaña se suma a su vez a la organizada por la Red Europea de Vigilancia de Carreteras (RoadPol) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.
Eficacia demostrada de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil
Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones. Sin embargo, a través de diferentes controles, se ha demostrado que todavía hay un número significativo de conductores y ocupantes que no utilizan un sistema de retención o lo hacen de manera incorrecta. Especialmente los infantiles, que son más complejos de utilizar que el cinturón de seguridad.
En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil, en el asiento trasero, adecuado a su talla y peso, siendo recomendable hasta los 150 cm. Además, se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible, hasta los 4 años y, obligatoriamente, hasta los 15 meses.
Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75%.

Siniestralidad en 2023
El año pasado fallecieron en vías interurbanas 139 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Es el 25% del total de más de 1.100 personas fallecidas.
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona con 4 puntos no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta.




