El Congreso de los Diputados modifica el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
Madrid.- La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados acordó el pasado 25 de junio, por mayoría y con la oposición de los grupos parlamentarios de PP y Vox, modificar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y ampliar el plazo inicial de instrucción de las causas penales hasta los doce meses, antes de que el juez instructor decida si procede acordar nueva prórroga para continuar investigando.
La nueva modificación establece también que, pasado ese tiempo, las partes podrán instar “prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses”, indefinidas. Prórrogas que se adoptarán mediante auto donde el magistrado deberá exponer razonadamente las causas que han impedido finalizar la investigación en plazo, y las diligencias que se necesitan practicar.
Además, al artículo se le añade una disposición transitoria en la que se especifica que la modificación del artículo 324 de Lecrim “será de aplicación a los procesos en tramitación a la entrada en vigor de la presente Ley”.