- Publicidad -
Inicio Opinión Caimán Reivindicando el Z

Reivindicando el Z

Como cada día, son las 23:30 y los compañeros van a tomar un café para comenzar el turno de noche. Han empezado hace un rato, pero los servicios y los relevos no les han permitido parar de correr de un lado a otro de la ciudad atendiendo a las llamadas de los ciudadanos que buscan refugio en la policía, que acude a su encuentro en cuestión de minutos.  

Finalmente tienen un hueco para parar, los patrullas, los zetas, como se les conoce en el mundo policial. Paran siempre en un bar amigo, donde el café sabe bien y siempre hay una sonrisa amable para el patrullero, es la trinchera antes de comenzar el turno de noche. 

Siempre dijeron los veteranos que el café se paga nada más pedirlo porque nunca sabes si tienes que salir corriendo a una llamada. Los veteranos en el zeta, especie en peligro de extinción y que poco a poco va desapareciendo sin poder frenarlo. 

¿Alguien se ha preguntado por qué? 

Falta de reconocimiento y de motivación, ausencia de oportunidades… los radio patrullas ahora mismo se nutren de policías nuevos que salen con ilusión, con ganas de trabajar y de pillar a todos los malos de la ciudad, pero la realidad es que toda esa energía se va disipando a medida que ven como para la PN, si te montas en un zeta, eres un policía de segunda división. 

Y esto no pasa ahora, lleva mucho tiempo pasando… y es que muchos jefes, expertos en mil materias, nunca han sido expertos en montarse en un zeta y estar diez horas dando vueltas por la ciudad. No puedes valorar lo que no conoces. 

los zetas son el estandarte de la policía, los que corren con las sirenas hacia el peligro cuando los demás huyen

El zeta fue el primero en llegar cuando el 16 de julio en Madrid, un hombre amenazaba en la calle con un cuchillo a los viandantes. En cuestión de segundos, el zeta compuesto por un policía veterano y una policía en prácticas, tuvo que decidir cuál era la opción menos lesiva y más segura para todos a la par que más legal. 

La dignificación del zeta no pasa por hacer de menos el resto de puestos ya sean operativos o administrativos, ya que todos son necesarios. De lo que se trata es de hacer entender y comprender a nivel interno que esos policías que en muchas ocasiones son infravalorados, son el alma de la policía, el estandarte de todos nosotros, ese escaparate que nos representa y nos hace sacar pecho cuando los vemos ir corriendo con las sirenas hacía el peligro cuando el resto huye del lugar. 

LOS VETERANOS EN EL ZETA SON una especia en peligro de extinción

Desde aquí, todo el cariño y reconocimiento a los compañeros y compañeras, que cada mañana se levantan pensando en hacer bien las cosas, en servir y proteger, en ayudar. Para eso nos hicimos policías, para eso elegimos este estilo de vida y hay que estar orgulloso. 

He conocido a muchos zeter@s a lo largo de mi carrera y jamás olvidaré esas llamadas de apoyo en las que alguien lo estaba pasando mal y necesitaba ayuda y al lugar acudían policías de toda la ciudad. No importaba lo que estuvieran haciendo o si estaban ocupados, esas llamadas eran la prioridad de todos. Eso queda en mi recuerdo. 

¡Buen servicio a los indicativos de la malla!  

3 COMENTARIOS

  1. Como aspirante al cuerpo pienso que la experiencia que tiene que dar un zeta debe ser la increíble, la cantidad de situaciones nuevas a las que uno tiene que adaptarse.. eso debe dar tablas para afrontar cualquier cosa.. creo que el zeta es la base a partir de la cual crecer como policía, y la sensación de ayudar a la gente..o al compañero eso debe ser suficiente incentivo..yo sería feliz en uno! Ojalá pronto pueda estar ahí 🤞

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

Detenido un conocido criminal irlandés que lideraba un grupo dedicado al envío postal de marihuana y medicamentos hipnóticos a Reino Unido e Irlanda

Detenido en Alicante un conocido criminal irlandés dedicado al tráfico de marihuana y medicamentos.

Detenido un captador del DAESH en Altea (Alicante)

Detenido un captador del DAESH en Altea (Alicante).

Más de 12.000 plantas de marihuana incautadas en varias operaciones contra el cultivo indoor

Incautadas más de 12.000 plantas de marihuanas en varias operaciones policiales.

La Policía Nacional de Navarra condecora a 33 agentes con la Orden del Mérito Policial

La Policía Nacional de Navarra condecora a 33 agentes.

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z