- Publicidad -
Inicio Destacados Desmantelada una red de estafadores de la compraventa online con 29 detenidos
- Publicidad -

Desmantelada una red de estafadores de la compraventa online con 29 detenidos

Las ganancias acababan en Nigeria, donde la Guardia Civil ha identificado a 18 personas que hacían de mulas económicas para la organización.

Madrid.- Se hacían pasar por compradores para ganarse la confianza del vendedor y lograr que les enviara el producto que tenía en venta. Para ello remitían justificantes falsos de pago, utilizando plataformas de pago fraudulentas, muy parecidas a las reales.

Este método se conoce con el nombre de estafa nigeriana, y era el utilizado por las 29 personas que ahora están detenidas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa, delito de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La operación Imoal se ha llevado a cabo en Bizkaia y A Coruña, aunque las detenciones han tenido lugar, además de en estas dos provincias, en Salamanca, Barcelona, Almería, Illes Balears, Asturias, Burgos, Badajoz, Ciudad Real, Madrid y Cádiz.

La investigación comenzó en octubre de 2018 tras la denuncia de un vecino de Sada (A Coruña). Este manifestó que se habían apoderado ilícitamente de un teléfono móvil que tenía a la venta en internet. 

Con esta primera detención del autor, los investigadores pudieron identificar a todos los miembros del nivel más bajo de la estructura, la “mulas” informáticas que se organizan en pequeños clanes familiares o de amigos. Estos recibían la mercancía que revendían en tiendas físicas de compraventa de segunda mano. El beneficio obtenido debían repartirlo con su contacto del escalón superior, a través de empresas de servicios financieros. La Guardia Civil ha identificado a 18 de estas “mulas” económicas, que residían en la ciudad de Ibadán (Nigeria).

Consejos preventivos

Debido a la normalización de internet a la hora de comprar y vender productos, los estafadores han hecho de la red su lugar de trabajo. Por ello, la Guardia Civil lanza una serie de consejos para no caer en sus engaños:

  • Desconfiar si la plataforma para establecer el pago cuenta con logos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional o de cualquier otro Cuerpo de Seguridad.
  • Si es posible, mejor realizar la entrega del artículo que venda en mano.
  • Utilizar empresas de transporte oficial del portal de compraventa si la tiene o en su defecto envío contra rembolso.
  • Asegurarse de haber recibido el dinero, y no aceptar retención del dinero por terceros de confianza, salvo estar totalmente seguro de usar método o pasarelas de pago con las que trabaje habitualmente y de las que conoce la metodología de trabajo.
  • No realizar pagos directos a teléfonos móviles, o con extracción de dinero.
  • Nunca proporcionar datos personales y bancarios. Conviene recordar también que, en un pago online, la transferencia bancaria no es un método seguro.
  • No facilitar en ningún caso copia de su DNI para comprar artículos.
  • Cuando se pacte la venta, y en especial si el vendedor o comprador facilita rápidamente el DNI (puede ser de otra persona) solicitar una conversación telefónica (video llamada) con el vendedor o comprador.

2 COMENTARIOS

  1. Mucho cuidado en apps tipo wallapop donde proliferan este tipo de estafas.. sobre todo en móviles caros que te lo envían previo pago. No seamos “mugus” (jerga que ellos utilizan para referirse al “tonto” o estafado)

  2. De todas maneras, como decía mi padre, nadie da duros a peseta.. Las súper gangas no existen. Donde este la compra en tienda y la relación tendero, cliente que se quite la compra on
    line., llamadme antiguo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Cae la mayor red de narcotransportistas del Estrecho por vía marítima a través de Embarcaciones de Alta Velocidad

Estaba detrás de las últimas aprehensiones de 4.000 kilos de hachís y 627 kilos de cocaína

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en jugueterías

Utilizaban el método del “encalomo”

La Policía Nacional detiene a dos personas que secuestraron a un ciudadano durante 23 días

Le exigían un pago de 500.000 euros en criptomonedas
- Publicidad -

Últimos comentarios