- Publicidad -
Inicio Destacados La ampliación de las instrucciones penales se hará efectiva este miércoles

La ampliación de las instrucciones penales se hará efectiva este miércoles

La reforma del artículo de la Ley de Enjuiciamiento que aumenta de 6 a 12 meses el plazo máximo de instrucción con la posibilidad de que el juez acuerde prórrogas sucesivas ha sido publicada en el BOE.

Madrid.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes, 28 de julio de 2020, la Ley 2/2020 por la que se modifica el art. 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Una modificación que trata de aunar, por un lado, la necesidad de ser eficientes en ciertas investigaciones muy exigentes y complejas, que aconsejan prolongar el tiempo de las instrucciones; y, por otro, la necesidad de minimizar la pena de banquillo para el investigado, para lo que aconseja la limitación temporal en los posible de aquellas. 

De esta forma, y de acuerdo con el texto aprobado y hoy publicado, la duración máxima de las instrucciones penales será de doce meses de su incoación, si bien el juez instructor, de oficio o a instancia de parte y precia audiencia de estas, se podrá acordar su prórroga por períodos iguales o inferiores a los seis meses, mediante auto motivado.

En las prórrogas se expondrán, de forma razonada, las causas que han impedido finalizar la investigación en plazo y las concretas diligencias que sean necesarias practicar, así como su relevancia para la investigación. De igual forma, la denegación de la solicitud de prórroga que haga alguna de las partes, deberá ser igualmente motivada.

LA REFORMA DEL ARTÍCULO AMPLÍA DE 6 A 12 MESES EL PLAZO MÁXIMO DE INSTRUCCIÓN CON POSIBILIDAD DE PRÓRROGAS SUCESIVAS

La nueva regulación no limita el número de prórrogas y tacha de inválidas las diligencias acordadas a partir de la finalización del plazo sin acordarse la prórroga, si bien las recibidas después de dicha finalización, pero practicadas antes, sí serán plenamente válidas. La conclusión de la instrucción se producirá cuando el juez instructor entienda que ha cumplido su finalidad y, en todo caso, transcurrido el plazo máximo o sus prórrogas, el instructor ha de dictar auto que ponga término a las actuaciones de instrucción.

La modificación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal será́ de aplicación a los procesos en tramitación a su entrada en vigor, que se producirá el día inmediatamente después a su publicación en el BOE.

1 COMENTARIO

  1. Desde el y trabajo policial, pienso que es una gran noticia.. Imagino que así se tendrá más margen para recabar pruebas y que se pueda atar bien el inculpamiento del procesado que muchas veces a pesar de tener la certeza por falta de pruebas sale libre. Creo que es lo más justo, y también para el imputado.. pues en caso de ser inocente también tendrá más tiempo para poder demostrarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

La Policía Nacional alerta de una campaña de “smishing” que suplanta a Correos

Ya alertaron a través de sus redes sociales, pero ahora, tras varios días continúa l acampaña y han decidido hacer un comunicado...

La Guardia Civil ha regulado y organizado sus centros de formación, profesores y alumnado

El 14 de enero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Orden PCM/6/2021, de 11 de enero. 

La Policía Nacional ha detenido a 25 personas en una macrorredada contra el tráfico de estupefacientes

 La Policía Nacional ha llevado a cabo en Navarra una nueva macrorredada contra el tráfico de estupefacientes, en lo que es la...

La Policía Nacional celebra su 197 aniversario

La situación sanitaria provocada por el COVID-19 y la ardua tarea de asistir a las diferentes provincias afectadas por el temporal, han...

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z