- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Cuatro personas detenidas por la explotación laboral de mujeres como asistentes de...
- Publicidad -

Cuatro personas detenidas por la explotación laboral de mujeres como asistentes de hogar

Las víctimas eran captadas en Honduras por los detenidos o por sus familiares, y entraban en Europa a través de Italia

León.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a la explotación laboral de mujeres como asistentes del hogar en la provincia de León. Las víctimas, que eran captadas en Honduras por la organización o por sus familiares, entraban en Europa a través de Italia. Como resultado de la operación policial, cuatro personas han sido detenidas por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración ilegal, delitos contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a organización criminal.

Fueron las propias víctimas quienes denunciaron ante la Policía la existencia de la organización. A lo largo de la investigación, los agentes comprobaron cómo uno de los miembros de la organización era quien gestionaba la documentación y el traslado desde el aeropuerto a la estación de autobuses de Barcelona a cambio de 500 euros. Desde allí, eran trasladadas hasta la provincia de León.

DE ITALIA VIAJABAN A BARCELONA, DESDE DONDE ERAN TRASLADADAS EN AUTOBÚS A LEÓN

Las víctimas eran alojadas en domicilios alquilados y con malas condiciones de habitabilidad, sin calefacción o agua caliente. Además, se les exigía una deuda de 2 000 euros por el viaje, que debían pagar trabajando como asistentes del hogar a través de una empresa española.

Las personas que contrataban a las víctimas ignoraban la situación ilegal de las trabajadoras, pagando por sus servicios cantidades muy superiores a las que finalmente recibían las víctimas. Con esta remuneración debían pagar tanto la deuda contraída por el viaje como la generada por los tratantes debido a las gestiones practicadas para su explotación.

LA ORGANIZACIÓN LES COBRABA LA ATENCIÓN MÉDICA SI ENFERMABAN Y NO ACUDÍAN A TRABAJAR

La organización obtenía sus beneficios al ahorrarse las cotizaciones de la Seguridad Social de las trabajadoras, quienes tenían prohibido hablar de su situación, bajo amenazas de los miembros de la organización.

La operación ha concluido, con tres entradas y registros en la provincia de León. Dos de ellos se han realizado en las oficinas de la propietaria de la empresa y otro en el domicilio de la líder de la organización. En los registros practicados se han intervenido 2 500 euros en efectivo, terminales telefónicos, documentación contable y documentos manuscritos relacionados con las víctimas de trata. 

La Policía Nacional cuenta con la línea 900 10 50 90 y con el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos. Las llamadas a este número no quedan reflejadas en la factura telefónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios