- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional La comisión de expertos culmina el texto de la nueva Ley de...
- Publicidad -

La comisión de expertos culmina el texto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

Una vez aprobado el anteproyecto, el Ministerio pretende abrir un amplio periodo de consultas a toda la comunidad jurídica para hacer de su tramitación un proyecto común y de consenso.

La comisión de expertos encargada de la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) ha entregado hoy al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, su propuesta de regulación integral. El texto responde a la demanda histórica de superación del modelo decimonónico a través de la creación de las figuras del fiscal investigador y el juez de garantías, en consonancia con la regulación de los países de nuestro entorno.

El texto se sitúa a la vanguardia en cuestiones como la utilización del ADN, la prueba científica, el tratamiento automatizado de datos y las búsquedas inteligentes, las investigaciones encubiertas en entornos digitales o la denuncia telemática. Asimismo, establece un régimen de protección especial para los menores y las personas con discapacidad durante el proceso penal.

El cambio de modelo responde también a la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales contraídas por España y armonizar el ordenamiento español con el Derecho europeo. Además, la implantación del nuevo paradigma procesal penal permite un mejor encaje de la figura, de reciente creación, de la Fiscalía Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios