- Publicidad -
Inicio Destacados Frustrada en el Puerto de Valencia la importación ilegal de más de...

Frustrada en el Puerto de Valencia la importación ilegal de más de 4.000 fósiles argentinos de gran valor paleontológico

Solo los cinco huevos de dinosaurio encontrados tendrían un valor en el mercado ilícito de más de 150.000 euros.

Valencia.- Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han frustrado en el Puerto de Valencia una importación ilegal de fósiles de un gran valor paleontológico procedentes de la región argentina de Río Negro. Esta actuación ha impedido la importación de más de 4 000 piezas fósiles, entre ellas cinco huevos de dinosaurio que tendrían un valor de más de 150 000 euros en el mercado ilícito. Dos personas han sido imputadas en Argentina como responsables de la exportación ilegal de restos fósiles del Museo de Río Negro.

La operación dio comienzo a finales del pasado mes de enero, con la recepción en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, de una denuncia presentada ante la OMA por parte de las Autoridades Aduaneras Argentinas. En ella se solicitaba colaboración para la detección, detención y reconocimiento de una exportación de bienes personales con destino al Puerto de Valencia. Investigadores de Vigilancia Aduanera pudieron determinar después el contenedor que traía las piezas expoliadas del Patrimonio Argentino.

En dicho contenedor se observó la existencia de distintos restos, que fácilmente podían coincidir con los fósiles expoliados del patrimonio argentino, así como múltiples ejemplares de animales amparados por el Convenio CITES de control del comercio internacional de especies protegidas. Tras la inspección, los restos fósiles fueron cargados de nuevo en el contenedor a la espera del análisis por parte de un experto en fósiles y restos paleontológicos. Por su parte, los ejemplares CITES, quedaron depositados en los almacenes del Puerto de Valencia para su control por parte de las Autoridades CITES competentes.

En las inspecciones contaron con la colaboración de la directora del Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Valencia y un Doctor experto en fósiles de dinosaurios, que determinaron el altísimo valor de los fósiles, tanto por su grado de conservación como por las propias características del fósil. A modo de ejemplo, se encontró una muela de caballo, lo que ponía de manifiesto que estos tuvieron su origen en América y se extendieron desde allí al resto del mundo a través del Estrecho de Bering; varios ejemplares de huevos de dinosaurio o un ejemplar completo de dinosaurio. Sólo los huevos de dinosaurio podrían tener un valor en el mercado negro de más de 150 000 euros.

entre los fósiles encontrados hay una muela de caballo, varios huevos y un ejemplar completo de dinosaurios

Esta actuación de restitución de bienes culturales ha tenido lugar al amparo del Convenio bilateral de restitución de bienes culturales y de la Convención para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad de bienes culturales, y, asimismo, del Convenio Unidroit sobre bienes culturales robados o exportados ilegalmente.

En la actualidad, toda la mercancía transportada en el contenedor desde Argentina (fósiles, minerales y especies CITES), se encuentra en el Puerto de Valencia a disposición de las Autoridades Argentinas para ser repatriada tras la autorización de la Autoridad Judicial competente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

Duro golpe al tráfico de drogas en Jaén

Golpe al tráfico de drogas en Jaén.

Detenido un conocido criminal irlandés que lideraba un grupo dedicado al envío postal de marihuana y medicamentos hipnóticos a Reino Unido e Irlanda

Detenido en Alicante un conocido criminal irlandés dedicado al tráfico de marihuana y medicamentos.

Detenido un captador del DAESH en Altea (Alicante)

Detenido un captador del DAESH en Altea (Alicante).

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z