- Publicidad -
Inicio Destacados Intervenido en Navarra el mayor alijo de speed localizado hasta la fecha...

Intervenido en Navarra el mayor alijo de speed localizado hasta la fecha en España

Ochos personas han sido detenidas como miembros de una organización criminal que controlaba la distribución de drogas en el noreste de España.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Foral de Navarra se ha cerrado con la mayor aprehensión de sulfato de anfetamina hasta la fecha en España. Han sido incautados 175,5 kilogramos de speed, 100 000 pastillas de MDMA, 270 kilogramos de marihuana y más de cuatro kilogramos de éxtasis cristalizado, entre otras drogas. Ocho personas han sido detenidas como presuntos miembros de una organización criminal que controlaba la distribución en el noreste de España y que disponía de fuertes conexiones con Países Bajos, desde donde importaban la sustancia. 

Tudela: centro de operaciones de la organización

Las investigaciones policiales comenzaron sobre un grupo afincado en Cataluña y Navarra que, presuntamente, se estaba dedicando al transporte y distribución de grandes cantidades de sulfato de anfetamina. Una vez introducida la droga en España, era distribuida por la Ribera Baja de Navarra siendo su punto neurálgico la ciudad de Tudela. 

La vía de entrada en España eran las provincias de Barcelona y Tarragona, donde la organización disponía de infraestructuras y contactaba con el grupo suministrador de la sustancia. Tras una ardua investigación se logró identificar a los miembros que conformaban el entramado criminal, entre ellos un individuo que residía en la localidad de Benicarló (Castellón), donde habían establecido una base de operaciones para nutrir y distribuir la sustancia estupefaciente en la costa levantina.

Primer detenido, la persona encargada de distribuir la droga

En la localidad navarra de Tudela se produjo la primera detención, el pasado 30 de junio. La persona detenida, de máxima confianza en la organización, se encargaba de la distribución y almacenamiento de gran parte de la droga. En el operativo fueron aprehendidos cerca de 170 kilos de sulfato de anfetamina.

Durante los siguientes meses, los agentes continuaron profundizando en la organización, tratando de identificar a los demás integrantes y de concretar su grado de participación en el grupo criminal. De esta forma pudo constatarse que el principal responsable del grupo no solo viajaba a nutrir de droga de síntesis el norte de España, sino que además realizaba con frecuencia algún viaje a Madrid e, incluso, a Ibiza, donde podrían estar abriendo un nuevo mercado para distribuir su droga.

Una vez dilucidado el papel de cada uno de los miembros de la organización, los agentes llevaron a cabo el desmantelamiento total del grupo criminal al detener a todos sus integrantes y llevar a cabo numerosas entradas y registros en diferentes provincias de la geografía española. 

Precisamente, en el momento de la desarticulación del grupo, los detenidos estaban a punto de recolectar una plantación de marihuana de más de 50 plantas de una altura que superaban los tres metros, y que arrojaron un peso superior a los 270 kilogramos. Eran utilizadas para su distribución a nivel nacional y europeo, llegando a convertirse, en ocasiones, en moneda de intercambio por sustancias de síntesis.

Vehículos caleteados para el transporte de la droga

«Caleta» en uno de los vehículos de la organización.

La organización se caracterizaba por las numerosas medidas de seguridad empleadas, así como por la sofisticación técnica que disponían, destacando entre otros aspectos el uso de vehículos a los que le realizaban compartimentos estancos, conocidos como caletas, tanto electrónicos e hidráulicos como manuales, con el fin de realizar el transporte de la sustancia estupefaciente con total seguridad, evadiendo cualquier tipo de control realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Material encontrado en la «caleta».

Otro aspecto que le caracterizaba era el alto nivel de actividad y movimiento de sus miembros, que realizaban viajes continuos por distintas localidades de Navarra, Tarragona, Barcelona, Castellón y, también, a la ciudad de Ibiza. 

Se estima que, en los últimos meses, esta organización podría haber transportado más de 500 kilogramos de drogas de síntesis en la zona del noreste español, usando para ello los vehículos que tenían preparados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

La Policía Nacional alerta de una campaña de “smishing” que suplanta a Correos

Ya alertaron a través de sus redes sociales, pero ahora, tras varios días continúa l acampaña y han decidido hacer un comunicado...

La Guardia Civil ha regulado y organizado sus centros de formación, profesores y alumnado

El 14 de enero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Orden PCM/6/2021, de 11 de enero. 

La Policía Nacional ha detenido a 25 personas en una macrorredada contra el tráfico de estupefacientes

 La Policía Nacional ha llevado a cabo en Navarra una nueva macrorredada contra el tráfico de estupefacientes, en lo que es la...

La Policía Nacional celebra su 197 aniversario

La situación sanitaria provocada por el COVID-19 y la ardua tarea de asistir a las diferentes provincias afectadas por el temporal, han...

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z