- Publicidad -
Inicio Destacados La Guardia Civil y la Intervención General de la Administración del Estado...

La Guardia Civil y la Intervención General de la Administración del Estado firman un protocolo antifraude a nivel europeo

El documento refuerza la cooperación entre ambas instituciones con una comunicación más ágil ante los casos de fraude; y promueve el asesoramiento y la formación conjunta para la prevención y la lucha contra el fraude de los intereses financieros de la Unión Europea.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el Interventor General de la Administración del Estado (IGAE), Pablo Arellano, han firmado este martes un Protocolo General de Actuación para la coordinación y cooperación en materia de fraude a los intereses financieros de la Unión Europea.

La relación de la Guardia Civil con el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) –integrado en la IGAE- ha sido desde sus inicios muy estrecha y fluida. Este protocolo refuerza su interrelación tanto en materia de formación como de colaboración en las actuaciones e investigaciones que se llevan a cabo en el ámbito del fraude a intereses de la Unión Europea.

durante 2019 se notificaron 939 irregularidades fraudulentas por un importe superior a los 461 millones de euros

Con esta firma, se aumenta la cooperación y coordinación entre ambas instituciones mediante tres mecanismos de colaboración: un canal ágil de comunicación para la transmisión de información sobre casos de fraude; la ejecución conjunta de investigaciones de relevancia administrativa o penal, así como el asesoramiento en materia específica de cada organismo; y la formación conjunta para la prevención y lucha antifraude.

Imágenes de la firma del Protocolo entre Guardia Civil y IAGE.

La lucha contra los delitos económicos es una prioridad para la Guardia Civil, especialmente contra los fraudes a la Hacienda Pública y a los intereses de la Unión Europea. Para esta tarea es esencial la coordinación con otras instituciones. Por su parte, el SNCA realiza actuaciones de investigación administrativa de posibles irregularidades y casos de fraude que afectan a los intereses financieros de la UE.

El Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la protección de los intereses financieros de la Unión Europea y la lucha contra el fraude de 2019, expone que durante el año pasado se notificaron 939 irregularidades fraudulentas, con un importe asociado aproximadamente de 461,4 millones de euros. 

Durante el 2019, la Guardia Civil lideró junto a EUROPOL la operación Opson IX contra el fraude agroalimentario en la que la OLAF dirigió y coordinó la acción específica destinada a garantizar el cumplimiento tributario relativo al vino y las bebidas alcohólicas.

En esta operación, la Guardia Civil detectó más de 900 infracciones administrativas y 23 infracciones penales, con un balance de 19 personas detenidas y 40 investigadas, a los que se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más populares

Detenido un conocido criminal irlandés que lideraba un grupo dedicado al envío postal de marihuana y medicamentos hipnóticos a Reino Unido e Irlanda

Detenido en Alicante un conocido criminal irlandés dedicado al tráfico de marihuana y medicamentos.

Detenido un captador del DAESH en Altea (Alicante)

Detenido un captador del DAESH en Altea (Alicante).

Más de 12.000 plantas de marihuana incautadas en varias operaciones contra el cultivo indoor

Incautadas más de 12.000 plantas de marihuanas en varias operaciones policiales.

La Policía Nacional de Navarra condecora a 33 agentes con la Orden del Mérito Policial

La Policía Nacional de Navarra condecora a 33 agentes.

Últimos comentarios

Pacoventura on ORGULLO DE SER UIP
Paco on Apto Oficial
Carlos on Reivindicando el Z
Pacoventura on Entrada flagrante
Carlos on Reivindicando el Z