- Publicidad -
Inicio Noticias Internacional Programa de gestión fronteriza internacional con especialistas de Colombia y Ecuador
- Publicidad -

Programa de gestión fronteriza internacional con especialistas de Colombia y Ecuador

Especialistas en gestión fronteriza de Colombia y Ecuador visitan España para tratar la gestión entre fronteras a nivel internacional.

Especialistas en gestión fronteriza de Colombia y Ecuador visitan entre el día 5 y 9 de septiembre España en el marco del proyecto europeo de cooperación internacional con el que la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas) pone a disposición de otros países su conocimiento y experiencia.

Este programa desarrolla su acción con siete países socios, facilitando el trabajo colectivo entre países, la producción de herramientas comunes y el trabajo en alianzas.

Han presenciado las labores contra la delincuencia transfronteriza que realizan los agentes especializados de la Policía Nacional de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF), la División de Cooperación Internacional (DCI) y la subdirección General de Logística e Innovación.

Las delegaciones han acudido al Puerto de Algeciras para conocer de primera mano la Operación Paso del Estrecho (OPE) y la Operación y la Operación Minerva de la agencia europea FRONTEX.

Entre los objetivos de estas operaciones se encuentra contribuir a la lucha contra la delincuencia transfronteriza, especialmente con la atención al tráfico de personas y trata de seres humanos o el tráfico ilícito de drogas y vehículos.

El inspector de la Policía Nacional y experto de EUROFRONT, Víctor Alfredo Suárez en su viaje a Algeciras ha alertado sobre la situación global en el delito transfronterizo para poder fortalecer la cooperación.

Según el representante de la División de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Andrés Rodríguez «hemos visto con la UE como el uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación les ha conducido, valga la redundancia, a una eficacia en la gestión policial y migratoria sobre la que estamos realmente interesados en aprender. Me parece importante realizar una ronda de innovación en Colombia respecto a lo logrado en el espacio Schengen, para poder adoptar este conocimiento a nuestras realidades conjuntamente con EUROFRONT».

Además, la Embajadora del Servicio Exterior del Ecuador, María Soledad Córdova, también ha incidido en la idea de aprendizaje bidireccional entre Latinoamérica y Europa «En esta visita hemos aprendido sobre el grado de unidad y coordinación de la UE, por ejemplo a través de la Operación Minerva, y considero que Europa también puede aprender de la experiencia binacional del Ecuador, tanto por Perú como con Colombia, sobre la manera en la que buscamos defender a las víctimas del crimen organizado y reinsertarlas en sociedad.

En el pasado mes de julio, el equipo del programa se desplazó a Paraguay para celebrar unas jornadas contra el narcotráfico, donde se realizaron recomendaciones de actuación e investigación que serán publicadas en las próximas semanas por EUROFRONT, el PAcCto y COPOLAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios