- Publicidad -
Inicio Sin categoría Desmantelado un laboratorio clandestino con misma estructura que en Sudamérica
- Publicidad -

Desmantelado un laboratorio clandestino con misma estructura que en Sudamérica

Por el momento hay doce personas detenidas.

La Policía Nacional desmantela el primer laboratorio de cocaína localizado en España con una estructura igual que los que se usan en Sudamérica, teniendo una capacidad para producir 120 kilos de droga a la semana.

Una operación en la que ha intervenido el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) debido a la alta peligrosidad que conllevaba la entrada en el laboratorio.

Investigación

El pasado mes de mayo se comenzó una investigación sobre una organización criminal con gran capacidad delictiva. Este grupo tenía un laboratorio clandestino en Madrid.

Los agentes identificaron al líder de la organización, comenzando la denominada «operación Silcon». Se pudo comprobar el abastecimiento de productos químicos y materiales para el laboratorio y el trastero del que disponían en Córdoba para almacenar disolventes.

Poco a poco con el avance de la investigación se fueron identificando a diferentes personas que intervenían tanto en supervisión del proceso de elaboración como de organización de su distribución.

La primera idea fue establecer el laboratorio clandestino en un chalet que alquilaron en Coín, Málaga, pero por medidas de seguridad lo pasaron finalmente a Madrid.

Para trasladar la sustancia, lo hacían mediante sacos con cemento en vehículos lanzadera.

Misma estructura que los laboratorios de Sudamérica

En España los laboratorios clandestinos suelen instalarse en el interior de casas, naves o chalets para evitar ser controlados o llamar la atención de los vecinos y agentes de seguridad. Sin embargo, en este caso se encontraba en el exterior de una finca de grandes dimensiones y bajo la maleza, cubierto por unas sombrillas y lonas.

El método utilizado para la extracción de la pasta base de la cocaína era únicamente gasolina, amoníaco y agua.

Tras la intervención, se incautó 85 kilos de pasta base en diferentes procesos de conversión a clorhidrato de cocaína, 250 kilogramos de cemento impregnados en droga, 950 litros de precursores químicos, 125 kilos de precursores sólidos, seis vehículos y 36 000 euros.

Se han detenido a doce personas en seis registros domiciliarios en Málaga, tres en Madrid y uno en Córdoba. En la intervención han encontrado a cinco «cocineros» en pleno proceso de extracción de la droga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios