- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Aprobado el nuevo reglamento de procesos selectivos
- Publicidad -

Aprobado el nuevo reglamento de procesos selectivos

Cambios que afectan al Cuerpo Nacional de Policía.

Esta mañana el Consejo de Ministro ha aprobado el Real Decreto 953/2022 con el que se hacen oficiales los cambios en el nuevo reglamento de procesos selectivos.

El objetivo de estas modificaciones es modernizar el régimen de selección, promoción y formación de la Policía Nacional. Avanzando así en la formación y la carrera profesional de sus miembros.

Principales cambios en ingreso

  • Se suprime la estatura mínima.
  • Se exige no haber sido condenado por delito doloso en delito grave y menos grave, pero no por delito leve como hasta ahora.
  • No consumir drogas tóxicas.

En los requisitos de participación y méritos se mantienen durante todo el proceso selectivo. Además, durante todo este proceso se podrán realizar análisis a los aspirantes para comprobar que cumplen el requisito de no consumir drogas tóxicas.

Para la superación de las pruebas en la convocatoria pueden establecer una puntuación mínima a superar o precisar el número de aspirantes que pueden continuar en el proceso selectivo.

En cuanto los méritos, en el ingreso a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, se contará como mérito el tiempo de servicio prestado como funcionario o funcionaria dentro del Cuerpo.

Principales cambios de ascenso

Se introduce también el requisito de no consumir drogas tóxicas, y la posibilidad de realizar análisis para comprobar el cumplimiento en cualquier momento del proceso selectivo.

Tendrán una autorización expresa para someterse a la realización de las pruebas médicas y análisis, y la negativa a realizarlo conllevará a la exclusión del proceso.

Porcentajes de vacantes reservadas para ascenso

  • Ascenso a oficial: 40% por antigüedad selectiva y 60% por concurso-Oposición.
  • Resto de ascensos: 60% por antigüedad selectiva y 40% por concurso-oposición.

En el proceso de acceso a la Inspector o Inspectora, contará con un 40% para oposición libre y un 60% para promoción interna.

Las vacantes no cubiertas por la modalidad de concurso-oposición, harán que se incremente las plazas de antigüedad selectiva.

En antigüedad selectiva, es necesario realizar un curso de actualización profesional, que contará con una validez de hasta cinco años a partir de la fecha de publicación de su superación.

Tiempo mínimo de servicio para poder ascender por concurso-oposición

  • Para Oficial: 2 años
  • Para Subinspector: 3 años.
  • Para Inspector: 3 años.
  • Para Inspector Jefe: 5 años si procede de promoción interna o 7 años si procede de oposición libre.
  • Para Comisario: 6 años.
  • Para Comisario Principal: 7 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Detenidas 19 personas que introducían en España a inmigrantes ilegales desde Argelia

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas de una organización criminal dentro de la operación Flixita. Se encargaban de la inmigración...

Detenidas 64 personas de grupos radicales del ámbito futbolístico

La Policía Nacional ha detenido a 64 personas acusadas de pertenecer a grupos radicales violentos del ámbito futbolístico y su presunta implicación...

Detenidas 38 personas por su presunta implicación en tráfico de droga

La Policía Nacional ha intervenido una organización criminal de tráfico de drogas. Se han detenido 38 personas y se han intervenido más...

Detenidas 23 personas relacionadas con amaños en partidos de fútbol

La Policía Nacional ha detenido a 23 personas de una organización que podría estar involucrada en amaños de partidos de fútbol. Hechos...
- Publicidad -

Últimos comentarios