La Policía Nacional ha detenido a 64 personas acusadas de pertenecer a grupos radicales violentos del ámbito futbolístico y su presunta implicación en delitos de desorden público.
Las detenciones han tenido lugar entre las provincias de Burgos, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Málaga y Madrid. Los hechos del pasado 27 de noviembre en Burgos en la previa del partido entre el Burgos CF y Real Zaragoza han desencadenado esta investigación.
Más de medio centenar de diferentes grupos ultras como Resaca Castellana del Burgos y Ligallo del Zaragoza se enfrentaron en las inmediaciones del estadio del Burgos unas horas antes del comienzo del partido. Hechos que la Policía intuye e investiga que estaría organizado con anterioridad.
Además de estos dos grupos ultras de los equipos que se enfrentaban, se sumaron otros como Viejo Fondo del Logroñés, Frente Bokerón del Málaga y miembros del grupo Indar Gorri.
Entre estos grupos ultras, como en todos, existen alianzas y enemistades lo que provocan las conocidas «Drakas», es decir, quedadas entre aficionados violentos para enfrentarse.
En la operación han participado las Brigadas Provinciales de Información de Burgos, Logroño, Zaragoza, Pamplona, Málaga y Madrid, además de contar con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes (OND). Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número Dos de Burgos y la coordinación de la Comisaría General de Información.