La Policía Nacional ha liberado a quince víctimas de una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos y explotación sexual.
En una operación en la que han colaborado con Europol y que han detenido a catorce personas, incluido al líder del grupo que ya ha ingresado en prisión.
El líder de la organización captaba a sus víctimas, tanto hombres como mujeres. Normalmente en Colombia, las engañaba y traía a España para después obligarlas a ejercer la prostitución.
El pasado verano, una de las víctimas, mientras era obligada a ejercer la prostitución, falleció de una parada cardiorespiratoria. Tras un trabajo de varias horas continuadas y consumo de diferentes estupefacientes y medicamentos para la disfunción eréctil.
Investigación
La actuación policial comenzó tras recibir una denuncia mediante el correo electrónico de la policía destinado a este tipo de delitos, trata@policia.es, en el que se informaba de una posible casa de citas en el municipio de Molina de Segura (Murcia). Tras las primeras averiguaciones, descubrieron que desde 2017 se habría asentado una organización criminal con tres pisos de citas tanto en esa localidad como en Cabezo de Torres.
Los agentes han podido determinar que cuatro de las víctimas eran hermanas del cabecilla de la organización y que había utilizado el mismo engaño que para el resto personas que captaban.
La investigación se ha llevado a cabo por los agentes de la UCRIF de Murcia y la Central de la Policía Nacional. Tras las entrada y registros en las viviendas se han intervenido 12 000 euros en efectivo. Además de 13 gramos de cocaína, 41 gramos de marihuana, pastillas de «popper» y medicamentos para la disfunción eréctil.




