- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Detenidas 27 personas por tráfico de especies protegidas
- Publicidad -

Detenidas 27 personas por tráfico de especies protegidas

La Guardia Civil ha realizado una operación conjunta con la Gendarmería Nacional Francesa y que ha estado coordinada por Europol y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Se han detenido a 27 personas por tráfico de especies protegidas.

Las arrestos han tenido lugar entre España, Francia, Bélgica y Polonia y se les acusa de pertenecer a organización criminal, tráfico de especies protegidas, contrabando y blanqueo de capitales.

En los registros realizados se han incautado varias toneladas de lotes congelados de angulas sin controles sanitarios, por lo que no son aptos para la cadena alimentaria. Además de bienes por valor de más de dos millones de euros.

Investigación

La investigación comenzó en el año 2021 por unas irregularidades en el comercio de anguila europea. En una colaboración entre el SEPRONA y el servicio de aduanas francés, la OCLAESP de la Gendarmería francesa.

Según el Anexo B del Reglamento Comunitario 338/97 del Apéndice II CITES, el comercio dentro de la Unión Europea está sujeto a cuotas de pesca y distribución, pero se encuentra prohibida su exportación fuera de ésta.

En los países asiáticos, su consumo está muy demandado y el valor se encuentra en 5 000 euros el kilo. Por lo que desde hace años se detectan organizaciones criminales que las envían a Asia.

Se ha podido comprobar hasta 14 toneladas de anguila alevín y 31 de anguila adulta sustraída del circuito legal. En el mercado legal correspondería a más de 6,7 millones de euros.

Organización

En Guipuzkoa y Pontevedra en España y Aquitania en el sur de Francia se ha desarticulado una organización criminal que controlaba la cadena de suministro y distribución sin controles administrativos.

Entre los miembros del grupo se encontraban pescadores, gestores comerciales y mayoristas que se encargaban de conseguir la anguila viva para enviarla a los clientes chinos. Estos disponían de viveros clandestinos en Francia y Bélgica, desde organizaban viajes de personas que las transportasen a China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios