La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal en Tarragona dedicada a la trata de personas y cultivo de marihuana. Además, tres mujeres víctimas de explotación sexual han sido rescatadas. En total, cinco individuos han sido detenidos en la provincia. La operación contó con el respaldo de la Agregaduría de la Embajada de Rumanía en España, EUROPOL y la Policía Nacional de Rumanía.
Organización criminal
Uno de los detenidos perpetró una agresión violenta contra una de las víctimas, quien requirió hospitalización por graves lesiones. Este grupo forzaba a las mujeres a prostituirse y a supervisar las plantaciones de marihuana en interiores.
La red criminal, compuesta por una familia de origen rumano, reclutaba y transportaba mujeres de la misma nacionalidad a España bajo falsas promesas de empleo. Una de las implicadas se valía de su condición de mujer para no levantar sospechas entre las víctimas, a quienes engañaba alegando oportunidades de trabajo en limpieza y en hostelería.
Investigación
Los agentes investigaron hasta descubrir que los detenidos llegaban con las víctimas a España desde Rumanía a través de vuelos a Barcelona. Una vez en la penínsua, eran trasladadas en vehículos hasta Tarragona, donde se veían forzadas a ejercer la prostitución en la calle o en locales de entretenimiento. Las mujeres eran coaccionadas a contraer matrimonio con miembros del grupo para encubrir sus actividades ilícitas durante los viajes.
Los miembros de la organización explotaban y trataban con violencia y amenazas a sus víctimas, incluso agrediéndolas sexualmente. Una de ellas tuvo que ser hospitalizada por violación reiterada. Además, se les exigía supervisar plantaciones de marihuana en interiores de la organización. Esta droga era enviada a Italia para su comercialización, aumentando los beneficios de la red delictiva.
La operación policial comenzó a raíz de una investigación en Rumanía, en la que contó con la colaboración de la Agregaduría de la Embajada de Rumanía en España, EUROPOL y la Policía Nacional de Rumanía.
La intervención finalizó con la liberación de tres víctimas en Tarragona y la detención de cinco individuos por delitos que incluyen trata de personas con fines de explotación sexual, cultivo ilegal de drogas, agresión sexual, lesiones, falsificación documental y pertenencia a grupo criminal.
Dos de los arrestados han ingresado en prisión provisional tras pasar por la autoridad judicial. Durante cuatro registros en localidades de Tarragona, se confiscaron cuatro teléfonos móviles y abundante documentación relacionada con la investigación.