- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional Detenidas nueve personas por narcotráfico y tráfico ilegal de vehículos
- Publicidad -

Detenidas nueve personas por narcotráfico y tráfico ilegal de vehículos

La Guardia Civil ha desmantelado una organización internacional dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y al tráfico ilegal de vehículos. Han detenido a nueve de sus miembros.

Organización criminal

La trama operaba a través de un entramado de al menos 10 empresas, algunas ubicadas en Reino Unido y Bélgica, para dificultar la investigación patrimonial. Utilizaban diversas tácticas, como testaferros, facturación falsa y transferencias de montos inferiores a los sujetos a vigilancia, entre otras, para blanquear el dinero del narcotráfico.

Operación

Los arrestos tuvieron lugar en Bizkaia, Cantabria, Segovia y Madrid, y los detenidos desempeñaban roles específicos en la organización.

Mientras el escalón directivo supervisaba la estructura mercantil destinada al blanqueo de capitales, los miembros de menor rango se encargaban de la distribución de drogas y del tráfico ilícito de vehículos en todas sus facetas. Se llevaron a cabo 12 registros en las provincias de Bizkaia, Cantabria y Segovia, donde se encontraron evidencias significativas, incluyendo dinero en efectivo, teléfonos móviles, maquinaria para envasar al vacío, plantaciones de cannabis sativa, drogas, placas de matrículas robadas y armas de fuego.

Además, se incautaron 14 vehículos de alta gama que habían sido robados y alterados para ser introducidos en el mercado con apariencia legal. También se bloquearon 30 cuentas bancarias. Destaca que dos de los vehículos utilizados por la organización poseían compartimentos ocultos para el transporte de drogas.

Los cargos atribuidos a este grupo incluyen delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, estafa, revelación de secretos, robo con fuerza, receptación, falsificación documental, entre otros. La organización empleaba mensajería cifrada y cambiaba regularmente sus dispositivos móviles para evadir la detección por parte de las autoridades. Europol brindó apoyo en esta operación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Bizkaia junto al Equipo Territorial de Castro Urdiales (Cantabria).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Guardia Civil desarticula tres centros de producción de marihuana en Granada

Se ha incautado de 1.060 plantas de cannabis sativa

Prisión provisional para el jefe del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Murcia

Se le investiga por actividades relacionadas con el tráfico de drogas

Primeras declaraciones del director de la Guardia Civil tras la tragedia de Barbate

Lo ha hecho en una entrevista en La Vanguardia
- Publicidad -

Últimos comentarios