La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Seguridad de Ucrania, ha llevado a cabo una operación en Madrid que ha culminado con la incautación de 11 piezas de oro de gran valor histórico pertenecientes al patrimonio ucraniano.
Estas joyas están valoradas en más de 60 millones de euros y estaban siendo comercializadas en la capital española. La investigación ha llevado a la detención de cinco personas (tres de nacionalidad española y dos ucranianos). Desmantelando una red dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales provenientes de Ucrania.
Las primeras pesquisas comenzaron cuando se tuvo conocimiento de que estas valiosas joyas, que no podían ser vendidas a través de canales legales, estaban siendo comercializadas por un ciudadano ucraniano en Madrid.
Para que pareciese legal, las piezas fueron incorporadas al capital de diversas empresas creadas específicamente con este propósito. Además, se acompañaron de documentos en tres idiomas distintos para acreditar que pertenecían a la Iglesia Ortodoxa ucraniana.
La colaboración con el Servicio de Seguridad de Ucrania permitió rastrear la procedencia de estas piezas. Lo que llevó hasta una exposición en un museo de Kiev entre 2009 y 2013, antes de ser ilícitamente llevadas fuera del país.