La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal en Granada que estafó a 44 personas con un total de 180 000 euros utilizando la técnica del «falso hijo en apuros».
Los estafadores enviaban mensajes a sus víctimas haciéndose pasar por sus hijos y alegando tener problemas económicos urgentes. Las víctimas realizaban transferencias creyendo que estaban ayudando a sus hijos, pero luego se daban cuenta de la estafa.
Investigación
En la operación, se detuvo a ocho personas acusadas de ser los autores de 44 delitos graves de estafa. Estos individuos reclutaban a personas en diferentes partes del país para que abrieran cuentas bancarias y les proporcionaran las claves de acceso. A su vez, estas cuentas eran utilizadas por los autores intelectuales finales de las estafas.
Además, se han investigado a otras 32 personas por su participación como «mulas», quienes a cambio de dinero daban de alta cuentas bancarias a su nombre y proporcionaban las claves a los detenidos.
Estas cuentas eran utilizadas para el blanqueo de capitales procedentes del dinero estafado. La operación «Munkid» se inició después de que se detectara un patrón recurrente de estafas en Granada durante 2023, todas utilizando la misma modalidad del falso hijo necesitado de dinero urgente.