- Publicidad -
Inicio Conociendo a la policía La Policía Nacional cumple 200 años al servicio de España
- Publicidad -

La Policía Nacional cumple 200 años al servicio de España

El aniversario es este sábado 13 de enero

Este sábado 13 de enero, la Policía Nacional cumple 200 años de historia. Con el lema “Comprometidos contigo”, se conmemora este hito histórico como el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. Para ello, la Comisión Nacional, bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, ha organizado una serie de actos de celebración a lo largo del año.

Este acontecimiento excepcional de interés público, conmemora los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública. El Bicentenario servirá también de homenaje a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.

Este sábado, a las 12:00 horas, se dará el pistoletazo de salida a las celebraciones con el izado de la bandera de España en diferentes ciudades españolas. En Madrid, se llevará a cabo en la Plaza de Colón en un acto presidido por el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Pérez, y que contará con la presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y autoridades policiales y civiles.

Durante el fin de semana, agentes de Policía Nacional realizarán el saque de honor en diferentes partidos de fútbol de Primera y Segunda División. Igualmente se iluminarán varios monumentos en Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Mérida, Baeza, Úbeda, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, La Laguna, Santiago, Segovia, Tarragona y Toledo) e históricos de otras ciudades como la Torre del Oro de Sevilla o las murallas de Ceuta.

Asimismo, ya están a la venta las medallas a color que ha realizado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y en el primer trimestre del año se pondrá en circulación la moneda de dos euros conmemorativa. También se ha realizado un cupón especial para el Sueldazo Fin de Semana de la ONCE coincidiendo con la fecha de creación del Cuerpo.

Actos conmemorativos durante el año

Durante todo 2024 están programados diferentes actos por todo el territorio nacional. Estas propuestas van desde actividades y acontecimientos culturales y de ocio, a exhibiciones de espectáculos audiovisuales y musicales, la celebración de exposiciones y seminarios o la edición de material promocional e informativo. Entre ellos destaca una exposición itinerante que aglutinará los 200 años de servicio público.

El Bicentenario también se verá reflejado en el calendario de carreras populares Ruta 091, organizadas por la Policía Nacional, y que contempla más de 45 por diferentes ciudades españolas. Todas tienen carácter solidario.

Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, casi el 18% de su plantilla son mujeres. Cuatro de ellas, comisarias principales, forman parte de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Los países mediterráneos piden a la UE intensificar la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración

También piden una mejora de la financiación de los procedimientos del pacto migratorio

¿Quién es el “Narco de la Wikipedia”?

Se le considera el cerebro de una red criminal

Reunión de los ministros de Interior y de Migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta

El MED5 reúne a los cinco estados mediterráneos para abordar la política migratoria
- Publicidad -

Últimos comentarios