- Publicidad -
Inicio Noticias Internacional Detenido un miembro destacado de la organización criminal internacional “Tren de Aragua”
- Publicidad -

Detenido un miembro destacado de la organización criminal internacional “Tren de Aragua”

Es considerada la banda criminal más poderosa de Venezuela

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un destacado miembro de la organización criminal internacional “Tren de Aragua”. Es el hermano del líder a nivel mundial. Sobre este ciudadano venezolano constaba en vigor una Notificación Roja de INTERPOL al encontrarse huido de las autoridades de su país.

En Venezuela se le buscaba por su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir. Estará en prisión mientras la Audiencia Nacional ya trabaja en su extradición.

La Policía Nacional trata de confirmar si el detenido, que se había instalado en España, intentaba implantar y expandir su estructura aquí con el fin de operar cómo lo hacen en los países del continente americano donde tienen tentáculos.

“Tren de Aragua”

Es una organización criminal transnacional, originaria de Venezuela, es considerada la banda criminal más poderosa del país. Hasta hace unos meses tenía su centro de operaciones en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón). En este centro en 2013 se consolidó el grupo en torno a Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño guerrero”, y allí se convirtió en el “Pran” del centro o líder cancelario.

Guerrero empezó a cobrar la “causa” o impuesto mensual que los presos debían pagar al “pranato” y cuyos ingresos permitieron la construcción de gimnasios, piscinas, parques infantiles, restaurantes, discotecas y otras obras dentro de la prisión.

Esta organización lleva a cabo asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos. Se denomina el “Tren de Aragua” por su origen en el sindicato de obreros que trabajaba en el ferrocarril entre los estados de Aragua y Carabobo.

Desde 2018, el grupo se ha expandido rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos, introduciéndose con el tráfico de migrantes en las áreas fronterizas de varios países. Asimismo, presuntos miembros del grupo se han asentado en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Importante dispositivo de seguridad por el Gran Premio de España de Motociclismo

Se celebra entre este viernes y el domingo en Jeréz de la Frontera

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a la venta de drogas a través de redes sociales

Los agentes han intervenido 115 kilos de cogollos y 148 plantas de marihuana

Intervenidas 25 toneladas de hachís en el puerto de Algeciras

Es la mayor incautación en tráfico rodado desde el año 2015
- Publicidad -

Últimos comentarios