- Publicidad -
Inicio Noticias Internacional Desarticulada una organización en Cobo Calleja que blanqueaba más de tres millones...
- Publicidad -

Desarticulada una organización en Cobo Calleja que blanqueaba más de tres millones de euros a la semana

En total, 13 personas han sido detenidas

La Guardia Civil ha desarticulado una organización en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), acusada de blanquear más de tres millones de euros a la semana. Por el momento, 13 personas, de nacionalidad china, ucraniana y española, han sido detenidas y tres más están siendo investigadas. Se enfrentan a delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y falsedad documental

La investigación se inició a finales de 2021 por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Por aquel entonces estaba centrada en el esclarecimiento de varios ilícitos relacionados con movimiento de fondos y blanqueo de capitales. Sin embargo, a medida que las pesquisas iban en aumento, se descubrió que el entramado era de tal complejidad, especificidad y de carácter trasnacional que se han prolongado más de dos años.

La organización criminal estaba especializada en la centralización, disposición, gestión y transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo. Utilizaban la cobertura de un amplio entramado societario apoyado en una actividad comercial real de importación de mercancías procedentes de China para su posterior venta y distribución en varios países de la Unión Europea

En los locales de venta al público de Cobo Calleja era donde presuntamente se iniciaba el proceso de generación de dinero en efectivo no declarado, tanto por la venta de la mercancía que entraba en España de manera opaca como por la venta de productos falsificados.

Un perro de la Guardia Civil durante el registro en el polígono industrial de Cobo Calleja

Destino del dinero en efectivo

Otra parte de la organización era la encargada de recoger el efectivo y custodiarlo. Para ello utilizaban diferentes guarderías. Posteriormente, entregaban el dinero a otros grupos. Éste se destinaba, por un lado, a operativas orientadas al propio beneficio de la organización y, por otro, se facilitaba a terceros y otros grupos criminales internacionales grandes cantidades de capital en efectivo para financiar diferentes actividades ilícitas.

Para ambos fines, han sido detectados dos canales de extracción de efectivo, uno por vía terrestre, con una cadencia de uno dos millones de euros semanales, y otro por vía aérea, con una estimación que superaría el millón de euros por semana. La Unidad Central Operativa ha conseguido intervenir más de 3,2 millones de euros en España y más de dos millones en otros países.

Aparte del entramado societario español, la organización utilizaba sociedades en otros países de Europa, a los que, a su vez, importaban la mercancía desde terceros países antes de llegar a España. También se enviaba fuera de nuestras fronteras los fondos extraídos.  

La operación «Guanxi» ha contado con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), y está coordinada por EUROPOL y EUROJUST. Las actuaciones continuarán a lo largo de esta semana cumplimentándose más diligencias pendientes de practicar, tanto a nivel nacional como internacional, manteniendo una colaboración activa con los países implicados.

Agentes de la guardia Civil realizan un inventario del material incautado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Un asesino múltiple ha sido detenido en un bar de Extremadura

Había cumplido condena por el asesinato de 4 personas y se le buscaba por otro homicidio

A prisión una mujer buscada en Bélgica por un delito de tráfico de drogas

Tenía en vigor una Orden Europea de Detención para Extradición
- Publicidad -

Últimos comentarios