El MED5 es un grupo, creado en 2021, por los ministros del Interior y de Migraciones de cinco Estados mediterráneos y miembros de la Unión Europea (España, Italia, Grecia, Chipre y Malta) para abordar y poner en común las políticas migratorias y de lucha contra las mafias que trafican con personas. Estos países son, precisamente, los que mayor experiencia tienen ya que son los primeros puntos de contacto con el viejo continente de los flujos migratorios.
El encuentro arrancará esta noche con una cena oficial. Mañana, en el Hotel Santa Catalina, tendrán lugar dos sesiones de trabajo que girarán en torno a dos temas tan importantes como son la Aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo y la Dimensión exterior de la migración y su financiación. Al finalizar la sesión de trabajo, los ministros ofrecerán una declaración conjunta y una rueda de prensa.
A la cumbre de Las Palmas de Gran Canaria, la segunda celebrada en España después de la organizada en Málaga en 2021, asistirán el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, sus homólogos de Italia, Matteo Piantedosi, y Malta, Byron Camilleri, así como el ministro de Migración y Asilo de Grecia, Dimitris Kairidis, y el director del Servicio de Asilo de Chipre, Andreas Georgiades