Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía de Ecuador, han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína. La droga se importaba a través de contenedores aéreos procedentes de Ecuador. En la operación se incautaron 165 kilos de cocaína, 1.250 euros en efectivo, siete teléfonos móviles y dos vehículos. Cinco personas han sido detenidas.
La investigación arrancó en agosto de 2024 tras recibir información sobre el plan de enviar cocaína oculta en contenedores de fruta del dragón. La organización usaba empresas falsas para simular un comercio legítimo de esta fruta, exportándola desde Ecuador hacia España. Una vez en territorio español, la droga se distribuía por todo el país y el resto de Europa.
Los investigadores detectaron un envío de tres contenedores procedentes de Ecuador, con 165 kilos de cocaína escondidos entre las cajas de fruta. Cuando los contenedores llegaron al aeropuerto de Madrid, los miembros de la organización intentaron recuperar la mercancía. Dos de ellos se presentaron con un camión, mientras otros tres vehículos escoltaban la operación hasta una nave en Moraleja de Enmedio, Madrid.
Los sospechosos, al percatarse de que estaban siendo vigilados, decidieron cambiar de rumbo y se dirigieron a Toledo. En el trayecto, la policía interceptó el camión y arrestó a sus ocupantes. Al mismo tiempo, se detuvo a otros dos integrantes de la banda que intentaron huir de la nave donde almacenaban la cocaína.
Dentro de la nave, los agentes encontraron cajas, cintas de embalaje, mochilas y dos vehículos con compartimentos ocultos para el transporte de la droga.
La operación finalizó con la detención de cinco personas, cuatro de las cuales ya están en prisión. Además, se emitieron dos órdenes de captura para otros miembros de la organización. La red ha sido desarticulada.