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Inicio Opinión Caimán Disturbios en los EE.UU. ¿Disturbios en España?
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Disturbios en los EE.UU. ¿Disturbios en España?

Por Gabriel Araceli.

Las imágenes de disturbios en los Estados Unidos nos devuelven una pregunta, ¿podría suceder en España? Para analizar esta posibilidad debemos analizar los factores y el entorno en el que se desarrolla esta violencia.

En este principio de siglo dos factores han sido esenciales para la propagación de los movimientos sociales y de identidades ideológicas, la globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la imagen y de la comunicación. Ejemplos: la expansión de la primavera árabe o el rebote del 15-M español en otros países como “les indignés” en Paris o “Occupy Walt Street” en Nueva York.

El asesinato de George Floyd por un policía en Mineápolis, inicia un movimiento en contra del racismo y la brutalidad policial contra los negros, protagonizado por el movimiento “Black Lives Matter” (las vidas negras importan). Un mes después, esa corriente de protesta ha visto diluir su origen y dirección. Derivando hacia un racismo genérico, actuando contra símbolos del descubrimiento y colonización de América por el Imperio español y protagonizado por un ambiguo movimiento antifa.

Estados Unidos ES UN PAÍS VIOLENTO, CON ALTAS COTAS DE CRIMINALIDAD Y HOMICIDIOS

EE. UU. es un país violento. Tiene altas cotas de criminalidad y de homicidios. Una sociedad polarizada por diferencias raciales, diferencias sociales y económicas, y los últimos años por diferencias ideológicas. Circunstancias que se agravan durante un año electoral por las elecciones de noviembre.

El modelo policial norteamericano que debe dar respuesta a esta violenta sociedad y a esa contestación social cuenta con demasiadas peculiaridades. 

En EE. UU. hay cerca de 18.000 departamentos de policía, lo que supone una gran heterogeneidad. Acaparan gran parte de los presupuestos públicos de sus entidades frente a otras políticas de carácter social. Desde los años 80, fruto de la lucha contra las mafias de la droga, estas Policías están sumergidas en una corriente de militarización y de adquisición de material de guerra, frente a políticas policiales comunitarias o de proximidad al ciudadano. Fundamentando sus actuaciones en principios basados en el uso de la fuerza y amparados en doctrinas jurisprudenciales como la “inmunidad cualificada”.

LA POLICÍA EN EE. UU. ACAPARA GRAN PARTE DE LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS EN PERJUICIO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

Esta doctrina nace del Tribunal Supremo en 1967 con el fin de proteger a los funcionarios públicos en actuaciones discrecionales en el ejercicio de sus funciones frente a las denuncias de los ciudadanos afectados. Se ha visto desvirtuada y tomada como paradigma para la protección de los actos de brutalidad policial.

Distinto modelo policial en España

Ninguno de los caracteres de este análisis tiene reflejo en España. Ni el escenario, ni el modelo policial, ni los actores que lo conforman. Nuestra sociedad es pacífica. Los principales envites violentos, institucionales o sociales, durante nuestro periodo democrático han sido protagonizados por los grupos bajo ideología de nacionalismos periféricos.

Sí podemos afirmar que las bases ideológicas que se muestran en los EEUU, antes o después, se manifestarán en el resto de los países occidentales. Quizás todavía está lejano ese momento a pesar de los pequeños destellos que se han producido en nuestro país y en otros.

Cuáles serían los parámetros que podrían ser la base de un estallido social en España. 

Del análisis de las manifestaciones y concentraciones desarrolladas en España, extraídas de los Anuarios Estadísticos del Ministerio del Interior, podemos diferir algunas conclusiones. Tenemos datos del ejercicio del derecho de reunión desde el año 1998 hasta 2018. A pesar de que en la catalogación de los datos no es uniforme, nos permite extraer el dato numérico que muestra la movilización social.

Datos extraídos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior.

Desde el inicio de la serie en 1998 hasta 2008 el número de reuniones se mantiene estable, independientemente del color político del gobierno o de la problemática social o laboral del país: gobierno del PP de 1996 a 2003 y gobierno del PSOE a partir de 2004. 

Esta tendencia se rompe con el inicio de la crisis, desde 2008 hasta el 2011 el número de reuniones se duplica, pudiendo explicar este aumento por el inicio de la crisis económica. En 2011 se produce el nacimiento de las movilizaciones del 15-M y grupos paralelos. 

HAY DOS PARÁMETROS DETERMINANTES ANTE UN POSIBLE ESTALLIDO SOCIAL:

LA CRISIS ECONÓMICA Y EL COLOR DEL GOBIERNO

Sin embargo, a partir de la entrada del Gobierno del Partido Popular en el año 2012 el número de reuniones se duplican respecto a los años precedentes y se cuadriplica el número si lo comparamos con la mayoría de la serie. 

El auge de este aumento es el año 2013. Los años siguientes, 2014, 2015 y 2016, muestran un descenso paulatino, entendibles por la remisión de la crisis y la apertura de un  largo proceso electoral desde finales del 2015 a mediados de 2016, que modularon la influencia de la movilización social. Tendencia que se rompe con los aumentos de los dos últimos años de la serie que coinciden con un nuevo gobierno popular.

En definitiva dos parámetros podemos considerar determinantes en un posible estallido social: la influencia de la crisis económica y el color del gobierno en el poder.

Es evidente que la crisis de la pandemia del COVID-19 nos avoca a una inminente grave crisis económica y social. No obstante, el gobierno actual agrupa a un grupo político heredero del 15-M y director de las movilizaciones de los años 2012 y 2013. Es un nuevo escenario no contemplado en la serie expuesta, si bien, eso no significa que se produzca un cambio o un periodo electoral, que a buen seguro tendría su influencia en las movilizaciones sociales del futuro.

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