- Publicidad -
Inicio Destacados Cae una organización delictiva dedicada estafar a compañías de seguros con la...
- Publicidad -

Cae una organización delictiva dedicada estafar a compañías de seguros con la importación de vehículos de lujo siniestrados

Han sido detenidas 14 personas e intervenidos 14 vehículos de lujo

Burgos.- La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación conjunta Imericia-Taglitoba, han desarticulado una organización delictiva dedicada a la venta de coches de lujo que importaban, y con los que estafaban a compañías de seguros al simular accidentes de tráfico. En total se ha detenido a catorce personas e intervenido catorce vehículos de alta gama.

La organización, que obtenía sus beneficios mediante la falsificación de documentos y la defraudación de impuestos, podría haber estafado más de 100 000 euros a varias compañías de seguros, y defraudado a la Hacienda Pública en torno a 500 000 euros.

La investigación comenzó con la denuncia de una compañía aseguradora, que alertaba de un posible fraude mediante partes de accidente de vehículos de lujo con matrículas temporales de empresa. Investigando, los agentes llegaron hasta una organización, asentada en Burgos y Valladolid, dedicada a la importación de vehículos de alta gama siniestrados, con los que simulaban accidentes de tráfico en nuestro país para que la compañía de seguros pagara las reparaciones. Una vez hecha la reparación, los ponían a la venta. 

LA ORGANIZACIÓN HABRÍA ESTAFADO MÁS DE 100.000 EUROS A ASEGURADORAS Y DEFRAUDADO A HACIENDA 500.000 EUROS

La organización contaba, entre otros miembros, con dos propietarios de un concesionario oficial en Valladolid, donde se ponían a la venta los vehículos con garantía de la marca; un perito que trabajaba en una compañía de seguros, y varios propietarios de talleres multimarca donde se reparaban los autos. También se ha detenido al propietario de una empresa de grúas, por la supuesta comisión de delitos de falsedad documental y estafa, al demostrarse que no había prestado servicio alguno en los accidentes simulados.

Los accidentes de tráfico eran simulados gracias al visionado de numerosas cámaras de vigilancia del tráfico, del análisis de un gran número de expedientes de matriculación, documentación de compra-venta de vehículos, e informes de las ITV, así como de información solicitada a policías de otros países a través de INTERPOL y AEAT.

Además de todo lo anterior, se ha detectado que los detenidos falsificaban las facturas de compra de los vehículos en otros países, alterándolas para que no constasen los daños que tenían, y poniendo a personas físicas como compradores con el objetivo de defraudar impuestos. Con estas facturas falsas, matriculaban los vehículos en España a nombre de otras personas, en algunos casos pagándoles por ello, en otras usurpando su identidad, y a los pocos días los transferían.

Los detenidos habrían podido conseguir la documentación personal de estas personas a través de otro de los miembros de la organización, que trabaja como comercial de una empresa dedicada al cambio de compañías suministradoras de electricidad. Asimismo, la matriculación de los vehículos a nombre de terceros, algunos de los cuales no tenían conocimiento de ello, se ha realizado mediante un gestor administrativo colegiado de Burgos.

LA RED CONTABA ENTRE SUS MIEMBROS CON PROPIETARIOS DE CONCESIONARIOS OFICIALES Y TALLERES MULTIMARCA

A los detenidos se les atribuye los supuestos delitos, en diferente grado de participación, de pertenencia a organización criminal, estafa agravada, falsedad documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales. Igualmente, se les atribuye un supuesto delito de blanqueo de capitales ya que, el beneficio económico conseguido a través de la actividad delictiva, lo reintroducían en el circuito económico legal a través de la adquisición y venta de nuevos vehículos.

Las investigaciones siguen abiertas dado que podrían existir ramificaciones de ámbito nacional.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

La Policía Nacional advierte sobre una nueva táctica de los ladrones

Las vacaciones es cuando más robos se producen

Gran presencia policial en las calles por Semana Santa

Interior ha reforzado las medidas dentro del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista
- Publicidad -

Últimos comentarios