- Publicidad -
Inicio Noticias Internacional La Guardia Civil desmantela una organización criminal de blanqueo de dinero
- Publicidad -

La Guardia Civil desmantela una organización criminal de blanqueo de dinero

La organización criminal china, está acusada de defraudar y blanquear más de 150 millones de euros.

La Guardia Civil ha intervenido en una operación que ha finalizado con la detención de quince personas e investigado a otras quince, pertenecientes a una organización criminal.

La organización criminal de origen chino está acusada de defraudar y blanquear más de 105 millones de euro entre los años 2010 y 2017.

Se han realizado 29 registros en domicilios, asesorías fiscales y en naves y locales comerciales, sobre todo, en el barrio de Usera (Madrid) y en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Investigación

Los Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia civil, junto al EUROPOL y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, han desarticulado en las provincias de Madrid y Barcelona a una organización criminal de delitos fiscales y blanqueo de capital.

La operación, denominada Caisheing, está bajo la dirección de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Blanqueo de capitales

Se llevaba a cabo el método conocido como “de compensación”. Este método se basa en la confianza entre las partes para entregar una cantidad de dinero a negocios, turistas, etc., ese dinero se ingresaba a la organización en China, y por tanto, no pasaba por controles bancarios ni fiscales nacionales.

Otro procedimiento es una variante de esta anterior forma, que se denomina “Shopper”, mediante el que los investigados conseguían repatriar su dinero a China adquiriendo en España artículos de lujo para ciudadanos chinos.

Esta investigación comenzó en el año 2018 en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, debido a un expediente sancionador que el Comité Permanente del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales inició contra una entidad bancaria por una posible infracción a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

- Publicidad -

Últimos comentarios