En el marco de la operación Kazuya, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a diez personas pertenecientes a una organización criminal que se dedicaba a la distribución de droga mediante embarcaciones recreativas.
La operación Kazuya la han llevado a cabo miembros del Ocon-Sur y por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidrogas (EDOA), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva y junto con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Investigación
La operación comenzó el pasado mes de junio cuando conocieron la información de una embarcación recreativa que podría estar usando para alijar hachís procedente de las costas de Marruecos.
Se comenzó a realizar el seguimiento de la embarcación que volvía a la costa de Huelva en Isla Cristina después de navegar mar adentro. Una vez en la costa, sacaban la embarcación del puerto Deportivo de Isla Cristina y la subían a un remolque para poder transportarla por carretera.
Cuando la embarcación estaba dentro del vehículo, los agentes lo interceptaron y realizaron una inspección, ahí encontraron un doble fondo con 720 kilos de hachís.
Tras esta intervención, los agentes continuaron con las investigaciones sobre la operación por si estaban utilizando diferentes embarcaciones aprovechando la época estival para realizar su actividad delictiva pasando desapercibidos.
Gracias a esto se pudieron intervenir, primero dos embarcaciones en el río Carreras donde encontraron otros 1 959 kilos de hachís, y más tarde, tres embarcaciones en el río Piedras entre las localidades de Cartaya y Lepe, incautando otros 1 980 kilos.
La operación ha finalizado con diez personas detenidas y la incautación de más de 4 600 kilogramos de hachís, demás de once embarcaciones y diez vehículos, entre otros.
Los detenidos están acusados de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud.