- Publicidad -
Inicio Noticias Internacional Los países mediterráneos piden a la UE intensificar la cooperación con los...
- Publicidad -

Los países mediterráneos piden a la UE intensificar la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración

También piden una mejora de la financiación de los procedimientos del pacto migratorio

Los ministros de Interior y Migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta instan a la Comisión Europea a reforzar la prevención de los flujos irregulares y la lucha contra la trata de personas fomentando “nuevas asociaciones con los principales países de origen y tránsito de la migración irregular hacia la Unión Europea”.

En una declaración conjunta aprobada tras la cumbre del grupo MED5, los cinco países mediterráneos han apelado para garantizar la plena aplicación de los acuerdos ya firmados con terceros países. Además, han admitido que existe “un margen de mejora considerable” para lograr que la cooperación permita “una migración ordenada y segura”.

Los países, que son los que reciben un mayor flujo migratorio, han reclamado una mejora de la financiación que cubra todos los procedimientos previstos en el pacto migratorio, desde la prevención hasta las medidas de solidaridad. Entre ellas también están incluidas las infraestructuras, los equipos, el personal y la formación. El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska,“ pide a la UE que concrete “un aumento de fondos europeos y de instrumentos de financiación ágiles destinados a la cooperación”.

Pacto sobre Migración y Asilo

También ha señalado que la clave de la gestión migratoria radica “en la cooperación, bilateral y de la UE en su conjunto, con los países de origen y tránsito de la migración”. En el texto aprobado, los ministros han llamado a una mayor implicación de las agencias europeas en la prevención con especial atención a Frontex.

Los cinco países, reunidos por primera vez tras la aprobación del histórico Pacto sobre Migración y Asilo, han manifestado su “pleno compromiso” con la aplicación “eficaz y eficiente” del acuerdo. Además, han reconocido la trascendencia del nuevo marco jurídico, basado en los principios de “responsabilidad compartida y solidaridad tangible y efectiva”, los mismos que ha defendido el MED5 durante el proceso de negociación que ha durado casi diez años.

La reunión, la séptima presencial celebrada desde la creación del grupo en 2021 y la segunda organizada en España, ha contado con la participación del ministro del Interior español; sus homólogos de Italia, Matteo Piantedosi, y Malta, Byron Camilleri; así como el ministro de Migración y Asilo de Grecia, Dimitris Kairidis, y el director del Servicio de Asilo de Chipre, Andreas Georgiades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Detenido por estafar a 26 personas mayores mediante la modalidad del “vecino enfermo”

El hombre fingía ser familiar de un vecino que había sufrido un grave accidente

Un asesino múltiple ha sido detenido en un bar de Extremadura

Había cumplido condena por el asesinato de 4 personas y se le buscaba por otro homicidio

A prisión una mujer buscada en Bélgica por un delito de tráfico de drogas

Tenía en vigor una Orden Europea de Detención para Extradición
- Publicidad -

Últimos comentarios