- Publicidad -
Inicio Noticias Nacional El Supremo autorizó al CNI el espionaje a Aragonès
- Publicidad -

El Supremo autorizó al CNI el espionaje a Aragonès

Se sospechaba que era el líder en la clandestinidad de las acciones de los CDR

El Tribunal Supremo autorizó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el espionaje con el software Pegasus el móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La petición del CNI al Supremo se argumentaba en la sospecha de que era quien coordinaba en la “clandestinidad” las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña.

El magistrado del Supremo encargado del control del CNI avaló por primera vez el espionaje a Aragonès el 24 de julio de 2018, cuando era vicepresidente de la Generalitat y su partido ya se había desmarcado de la vía unilateral. Tres meses después, el 21 de octubre, en plenas protestas contra la sentencia del procés, autorizó una prórroga en el espionaje. La última fue el 14 de enero de 2020.

En la querella que presentó el vicepresidente de la Generalitat contra la exdirectora del CNI y el grupo israelí NSO, se detallaban inicialmente tres ataques a su móvil los días 4, 5 y 13 de enero de 2020. Estas fechas coinciden con la investidura de Sánchez. Sin embargo, un informe pericial posterior amplió el período a entre julio de 2018 y marzo de 2020.

Este espionaje implica la vulneración de derechos fundamentales. Además, el Gobierno ha enviado los autos desclasificados del Alto Tribunal con varios fragmentos eliminados. Esta información se ha conocido pocas horas antes de que este mismo viernes comparezca ante el juez la exdirectora del CNI, Paz Esteban. Hasta ahora es el único cargo gubernamental imputado por el caso Pegasus. Esteban fue cesada de su cargo en 2021.

Cómo funciona Pegasus

Un teléfono móvil recibe un mensaje y no hace falta ni que se abra para que Pegasus tenga acceso al contenido: Correos, conversaciones y fotos. El programa, creado por el grupo israelí NSO, se activa y se borra del teléfono por lo que resulta muy difícil de detectar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Importante dispositivo de seguridad por el Gran Premio de España de Motociclismo

Se celebra entre este viernes y el domingo en Jeréz de la Frontera

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a la venta de drogas a través de redes sociales

Los agentes han intervenido 115 kilos de cogollos y 148 plantas de marihuana

Intervenidas 25 toneladas de hachís en el puerto de Algeciras

Es la mayor incautación en tráfico rodado desde el año 2015
- Publicidad -

Últimos comentarios