- Publicidad -
Inicio Destacados La Guardia Civil detiene a un empresario que ignoró la orden de...
- Publicidad -

La Guardia Civil detiene a un empresario que ignoró la orden de cierre de su empresa de productos de pesca por la autoridad sanitaria

Sanidad ordenó la suspensión cautelar de la actividad empresarial en mayo tras la intoxicación de dos personas por anisakis.

Granada.- La Guardia Civil ha detenido a un empresario y a su esposa como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro delito de desobediencia a la autoridad. Ambos hicieron caso omiso de la suspensión cautelar de la actividad de su empresa, ordenada por la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y siguieron vendiendo sus productos a pesar de que estos podían suponer un riesgo extraordinario e inminente para la salud pública.

Este empresario se dedica en un municipio de la Costa de Granada a la elaboración de productos de pesca y uno de sus productos, unos boquerones en vinagre, provocaron una alerta sanitaria el pasado mes de mayo. En Sevilla y Jaén se detectaron dos casos de intoxicación por anisakis en los que resultaron afectadas cuatro personas y se descubrió que las cuatro habían consumido boquerones elaborados por esta empresa granadina. 

La distribución de este producto en las comunidades de Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña, Canarias y Castilla-León, derivó en una alerta sanitaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que advertía de la comercialización de boquerones en vinagre con presencia de parásito vivo anisakis de esta empresa, y recomendaba su devolución al punto de venta.

Hasta 114 facturas emitidas durante la suspensión cautelar

A la vista de las irregularidades detectadas, fue clausurada de forma cautelar el pasado día 5 de mayo por la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, por considerar que el mantenimiento de la actividad podía suponer un riesgo extraordinario e inminente para la salud pública.

Dos meses después, el pasado día 7 de julio, se solicita el auxilio del Seprona de la Guardia Civil para inspeccionar nuevamente esta empresa, al tener conocimiento de que había seguido funcionando a pesar de la suspensión cautelar que pesaba sobre ella.

LA EMPRESA MANTUVO SU ACTIVIDAD CON CUATRO TRABAJADORES A PESAR DE LA SUSPENSIÓN CAUTELAR

Los agentes comprobaron que la empresa estaba funcionando de manera clandestina, y que el detenido había mantenido la actividad de la empresa desde el mismo día de su suspensión. Eso sí, las facturas emitidas se hacían con el nombre de la mujer y no del empresario, aunque el producto mantenía el mismo etiquetado. La Guardia Civil ha llegado a contar hasta 114 facturas expedidas durante este período.

Durante la inspección se inmovilizaron 1 327 kilos de producto: boquerones, boquerones en vinagre, camarones, sardinas, rejos, calamar, pulpo y pulpo seco, por “riesgo inminente y extraordinario para la salud de las personas”. Ambos detenidos, tras prestar declaración fueron puestos en libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares

Rafael Amargo, absuelto del delito de tráfico de droga tras anularse las escuchas telefónicas

El registro policial en casa del bailaor tampoco se ha considerado válido

La Guardia Civil realiza la mayor incautación de tortuga mora en España

Se han recuperado 229 ejemplares de esta especie protegida

La Policía Nacional detiene a un conductor que transportaba 600 dosis de drogas en un maletín

Portaba hasta siete sustancias estupefacientes distintas
- Publicidad -

Últimos comentarios